El mayor nivel de desconfianza entre los hogares mexicanos hacia las distintas autoridades del país se concentra en la policía de tránsito.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 (ENVIPE), en el segundo bimestre del año 22.3% de la población mayor de edad en México declaró total desconfianza en la policía de tránsito.

Puedes leer: Economía de México supera expectativas de crecimiento en los primeros ocho meses del año

Este porcentaje fue el mayor entre las autoridades consideradas; le siguieron la policía preventiva municipal (17.6%) y la policía ministerial, judicial o de investigación (17.4%).

Al otro extremo, los menores niveles de desconfianza de presentaron en las figuras de Guardia Nacional (6.3% de la población de 18 años y más declaró nada de confianza), Ejército (4.0%) y Marina (2.7%); es decir, hay más certidumbre en el actuar de estas autoridades federales.

Por entidad, en 23 estados la policía de tránsito mostró el peor resultado al ostentar el porcentaje más alto de desconfianza entre las autoridades referidas. Quintana Roo se ubicó como el estado con la mayor desconfianza, de 31.2% de los habitantes mayores de edad.

Te puede interesar: Sector manufacturero de México registra su peor caída en más de 3 años; producción baja 10.7% en julio 

Otros porcentajes elevados se mostraron en Estado de México (28.5%), Tabasco (28.4%), Veracruz (26.5%), Durango (25.6%), Morelos (25.6%) y Michoacán (24.5%).

Las excepciones

En tanto, 9 entidades fueron las excepciones en cuanto a la autoridad que emana mayor desconfianza, según la ENVIPE del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La policía preventiva municipal exhibió los mayores porcentajes de desconfianza en Zacatecas (29.0%), Baja California (28.5%) y Tlaxcala (18.7%).

Mientras la policía ministerial, judicial o de investigación generaron más desconfianza en San Luis Potosí (21.0%), Colima (16.3%) y Baja California Sur (16.1%).

Por su parte, la figura de juez obtuvo la mayor desconfianza de autoridades en Querétaro (19.5%) y Yucatán (11.4%). Para Ciudad de México, 28.2% de los ciudadanos dijo que no tiene confianza en el Ministerio Público, el nivel más alto.

Para más información visita nuestro canal de YouTube