La vocera de Grupo México, Diana Luna, indicó que una parte de los 60 trenes de Ferromex que detuvieron operaciones el martes —decisión tomada por la compañía ante la presencia de migrantes— reanudaron operaciones este miércoles. 

Se han comenzado a mover aquellos donde se han bajado las personas migrantes; los otros siguen detenidos

indicó la representante de la compañía. 

De acuerdo con lo informado por la propia firma mexicana, los vagones parados inicialmente tienen una capacidad de 1,800 camiones de carga

 

Grupo México Transportes, como también se le conoce a Ferromex, señaló previamente en un comunicado que la medida de parar sus trenes se debió al “severo riesgo” que corren los migrantes al utilizar el exterior de estas unidades para transportarse. 

Asimismo, en días recientes se han registrado aproximadamente media docena de casos de lesiones o fallecimientos entre estos grupos. 

Leer más: Ferromex, de Grupo México, planea invertir 3,200 mdp tras concretar acuerdo con el gobierno de AMLO

Grupo México pierde 40 mdp

La directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Grupo México, Lourdes Aranda, indicó que la suspensión de operaciones en sus trenes desembocó en una pérdida de 40 millones de pesos al día.  

Nosotros movemos 200 trenes al día por toda la República, este es un segmento que va al norte. Esperamos reanudar operaciones tan pronto sea posible, este alertamiento que hemos hecho es importante, seguimos en diálogo con las autoridades. Creo que todos estamos rebasados

detalló la directiva en entrevista para Radio Fórmula. 

Aranda señaló que algunos de los puntos rojos por el flujo migratorio son Huehuetoca, en el Valle de México; Irapuato, en Guanajuato, y Torreón, en Coahuila. 

Ferromex espera que las autoridades les ayuden a resolver esta situación y convencer a los migrantes de no viajar en las góndolas, para así evitar que tengan parados los ferrocarriles por varios días. 

 Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters y Radio Fórmula