La Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) mantuvo sin cambios la tasa de interés en su reunión de este miércoles; sin embargo, no descartó una subida más para este 2023 y advirtió que mantendrá las tasa altas por más tiempo. 

El anuncio por parte del banco central estadounidense mantiene la tasa de los fondos federales en un rango entre 5.25%-5.00%, el nivel más alto en los últimos 22 años, en línea con lo proyectado por los analistas. 

De concretarse el último aumento que la Fed tiene contemplado para este año, sería suficiente para este ciclo alcista. Si el banco central sigue adelante con la medida, completaría una docena de subidas en un endurecimiento que dio inicio en marzo de 2022. 

Si bien se esperaba que no se produjera algún movimiento, existía incertidumbre sobre hacia dónde se dirigiría el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) que fija las tasas a partir de ahora. 

Según la información publicada este miércoles, el sesgo parece apuntar a una política más restrictiva y a un enfoque de tasas de interés más altas durante más tiempo. 

El aumento para este año y los dos recortes proyectados para 2024, dos menos de los indicados en la actualización de junio, situarán a la tasa de fondos en alrededor de 5.1%

Doce participantes en la reunión apoyaron un aumento adicional, mientras que siete se opusieron.

Conoce más: BCE eleva su tasa de interés a un máximo histórico y señala el fin de los incrementos 

Mayor crecimiento para el PIB    

La Fed también realizó un ajuste al alza en su expectativa de crecimiento para la economía estadounidense, al ubicarla en 2.1% este año. La cifra es más del doble de la estimación de junio e indica que los miembros no esperan una recesión en el corto plazo. 

Para 2024, el banco central encabezado por Jerome Powell aumentó sus proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) al pasar de 1.1% en la reunión de junio a 1.5%. 

Para la tasa de inflación, medida por el índice de precios de los gastos de consumo personal básico, la estimación bajó 0.2 puntos porcentuales al ubicarse en 3.7%. Misma situación se vio en la perspectivas de desempleo, las cuales se situaron en 3.8% desde 4.1%. 

Además de mantener las tasas en niveles relativamente altos, la Fed continúa reduciendo sus tenencias de bonos, un proceso que ha recortado el balance del banco central en unos 815,000 millones de dólares desde junio.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC