El compromiso del gobierno federal con el proyecto Mexicana de Aviación prometía 10 aeronaves Boeing para arrancar operaciones en menos de 20 días; sin embargo, todo parece indicar que el inicio de la aerolínea estatal será con un avión Embraer 145 de TAR Aerolíneas, el cual sólo tiene capacidad para 50 personas.

Esto significa que Mexicana de Aviación no cumplirá con su estimación de movilizar a 250 personas por cada avión Boeing 737-800 una vez que inicie operaciones el próximo 2 de diciembre desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Mexicana de Aviación acabó con un avión Embraer 145 con 23.8 años de antigüedad. Es un mal inicio porque finalmente de 10 aviones que iban a mover a 250 personas en promedio cada uno, van a mover 50. Eso es un proyecto fallido desde mi punto de vista

dijo en entrevista Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA).

La nueva aerolínea tampoco formalizará la oferta de vuelos hacia 20 destinos que anunció en agosto, ya que en la página web de Mexicana se informó que en los vuelos a Acapulco, Guadalajara, Huatulco, Monterrey, Mazatlán, Oaxaca, Puerto Vallarta, Villahermosa e Ixtapa Zihuatanejo se concluirá el proceso de reservación y pago del viaje con los usuarios que se habían registrado para adquirir boletos.

Mientras que en los 11 destinos restantes sólo se brindará una compensación para las personas que reservaron. Estos vuelos contemplan los siguientes lugares:

  1. Bajío
  2. Ciudad Juárez
  3. Campeche
  4. Chetumal
  5. Cancún
  6. Cozumel
  7. Hermosillo
  8. La paz
  9. Mérida
  10. San José del Cabo
  11. Tijuana

El directivo del INIJA comentó que en términos de la Ley de Aviación Civil y su Reglamento se establece la obligación del asignatario de pagar una compensación al pasajero cuando los vuelos se cancelan o retardan; sin embargo, en el caso de Mexicana no hay una fecha estimada para realizar nuevas reservaciones.

Los pendientes de Mexicana de Aviación

Casas Lías expuso que el avión Embraer 145 no se encuentra en un estado 100% óptimo en cuanto a los servicios técnicos que ofrece y mencionó que es probable que no cuente con el Certificado de aeronavegabilidad, un requisito que da pauta a que la aerolínea pueda arrancar operaciones.

El pasado 30 de octubre la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) entregó el título de asignación a Mexicana de Aviación; sin embargo, todavía falta el Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés), que también se tramita ante esa misma dependencia federal para poder volar.

Cuando la aerolínea tiene la asignación pasa al Certificado de Operador Aéreo; posteriormente, una vez que los aviones se encuentren al 100% en cuanto a servicios, mecánica, mantenimientos y seguridad, deben recibir el Certificado de aeronavegabilidad

dijo Casas Lías.

El directivo agregó que mientras los aviones cumplan con lo requerido, tienen derecho a poseer su certificado de aeronavegabilidad, sea la marca que sea.

También destacó que para que Mexicana de Aviación pueda vender boletos, es indispensable que tenga el AOC, aunque al día de hoy, no se ha hecho público que se lo hayan otorgado.

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube