El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú dijo el viernes que convocó al embajador de México en Lima, Pablo Monroy, para pedirle explicaciones por las expresiones del gobierno mexicano.

El gobierno peruano dijo que las explicaciones que solicita son por una “injerencia” en sus asuntos internos.

Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes

afirmó la Cancillería en un comunicado.

México informó el jueves que inició consultas con autoridades del país sudamericano sobre una solicitud de asilo político de Pedro Castillo, mientras se encuentra entre los gobiernos que no ha reconocido a la nueva presidenta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que nunca ha ocultado su simpatía por el gobernante destituido, lamentó además su remoción.

Leer más: Mercado resiente incertidumbre política en Perú; acciones de Grupo México se hunden 3%

Apoyo de Argentina a Perú y los roces con México

Después del reconocimiento de la víspera a la nueva presidenta de Perú por parte de Estados Unidos, Boluarte anunció el viernes que el mandatario argentino, Alberto Fernández, la llamó para expresarle su apoyo, apenas dos días después de su precipitada designación al frente del país.

Agradezco la llamada del presidente de la hermana República Argentina, @alferdez, en la que expresó su respaldo, apoyo y colaboración en el marco del fortalecimiento de nuestra democracia, las relaciones bilaterales y las políticas regionales por el desarrollo de Sudamérica

dijo en Twitter.

Con una larga tradición de acogida a políticos y personalidades, México asiló recientemente al exmandatario de Bolivia Evo Morales tras la grave crisis interna que registró aquel país.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters