Las acciones de Grupo México cayeron con fuerza este miércoles, debido a que el conglomerado minero de Germán Larrea tiene una alta exposición en Perú, país donde se desató un panorama de incertidumbre política generada por la destitución de Pedro Castillo.

Al cierre de operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de Grupo México retrocedieron 3.09% a un precio de 77.21 pesos, de acuerdo con datos de Investing.com.

Con ello, Grupo México es la segunda empresa más castigada en el día entre las 36 que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, la cual cerró la jornada con un retroceso de 0.58% a 50,725.96 puntos.

 

Te puede interesar: ¿A cuánto asciende la fortuna de Germán Larrea, el millonario interesado en la compra de Banamex?

Grupo México, con alta exposición a Perú

Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en Black Wallstreet Capital (BWC), compartió a EL CEO que Grupo México tiene operaciones “bastante importantes” en Perú, al poseer dos minas muy grandes de donde extrae cobre.

El analista precisó que las dos minas de cobre representan alrededor del 50% del volumen que extrae Grupo México, de ahí la importancia que tiene la región.

La incertidumbre política puso un poco nerviosos a los mercados porque no sabemos realmente en qué va a terminar toda esta problemática a nivel político (…) Mientras exista esta incertidumbre, habrá un impacto sobre las acciones

comentó Jacobo Rodríguez.

Por otro lado, Alfredo Sandoval, analista del mercado de capitales de Banco Base, coincidió que en efecto Grupo México tiene mucha actividad en Perú en la minería de cobre, ya que en su reporte anual de 2021 anunciaron que para este año el 35% de la inversión en su división de minería sería en el país de Sudamérica.

 

“A través de Southern Copper Corporation, que GMexico es dueña del 100%, son la minera de cobre más grande de Perú”, dijo Sandoval.

Pedro Castillo, destituido como presidente de Perú

Los legisladores peruanos destituyeron al presidente Pedro Castillo en un juicio político, horas después de que el mandatario anunciara sorpresivamente la disolución del Congreso, es una escalada de una crisis política ocasionada por la constante pugna entre ambos poderes.

Castillo había sido convocado al Congreso para que responda a acusaciones de “permanente incapacidad moral” para gobernar, en medio de diversas investigaciones de la fiscalía por presunta corrupción

El Congreso apuró la decisión y destituyó a Castillo con 101 votos a favor —con el apoyo de legisladores de derecha e izquierda—, seis en contra y 10 abstenciones.

Tras la destitución del mandatario, la vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió la presidencia del país, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de Perú, al prestar juramento en el Congreso.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters