El gobierno de México concedió asilo político a la familia del expresidente peruano Pedro Castillo en la embajada del país norteamericano en Lima, informó el martes el canciller mexicano.

Castillo, un exgobernante de izquierda que asumió el poder a mediados del año pasado, se encuentra detenido en la capital peruana luego de ser destituido por el Congreso tras tratar de disolverlo de manera ilegal y reorganizar el poder judicial.

 

Foto: AFP

 

El exmandatario había buscado asilarse en la embajada de México en Lima poco después de anunciar que cerraría el parlamento, pero fue detenido por la policía y actualmente cumple una prisión preventiva por 18 meses mientras es investigado por “rebelión y conspiración”.

El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, están en nuestra embajada (…) es una decisión independiente y soberana de México

dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Ebrard no precisó cuántas personas del entorno de Castillo fueron acogidas en la legación diplomática. El exgobernante tiene dos hijos menores y además ha vivido dentro de su familia con una de sus cuñadas, a la que considera como “su hija”.

Lo que se está negociando es el salvoconducto para que, si desean salir, lo puedan hacer y venir a México

agregó el canciller.

México y la tradición de asilo político 

El gobierno de México ha apoyado a Castillo incluso desde antes de la crisis política. En respuesta, la nueva presidenta peruana, Dina Boluarte, llamó a consultas a su embajador en el país norteamericano, como también hizo con otros embajadores en varias naciones que han criticado la situación peruana.

 

Foto: AFP

 

México tiene una larga tradición de otorgar asilo a diversos políticos y personalidades, entre los más conocidos se encuentran el revolucionario ruso León Trotski y el cineasta español Luis Buñuel; y, más recientemente, fue asilado el expresidente boliviano Evo Morales.

Cumbre de Líderes de América del Norte será el 10 de enero 

Por otra parte, se informó que la X Cumbre de Líderes de América del Norte se llevará a cabo el próximo martes 10 de enero en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

En ese sentido, la noticia fue confirmada por el canciller mexicano quien dio a conocer la agenda que tendrán ese día los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Para informar sobre la décima cumbre de líderes de América del Norte, que se llevará a cabo el 10 de enero de 2023, la sede será el Palacio Nacional, en la Ciudad de México

refirió. 

Ebrard Casaubón apuntó que la Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará en torno a seis pilares: diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente; competitividad; migración y desarrollo; así como salud y seguridad.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters