Nota del editor: Este texto fue publicado por primera vez el 30 de marzo de 2020

Gerardo Ruíz Esparza murió este miércoles, según informó el expresidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, luego de que el exfuncionario sufrió un infarto cerebral durante la noche del pasado lunes, según fuentes familiares.

De formación jurista en la UNAM y con una carrera de casi 40 años en el servicio público, el último cargo que ocupó Ruiz Esparza fue como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Enrique Peña Nieto. fue secretario de Comunicaciones y Transportes durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Durante dicho periodo fue señalado por la manera en que enfrentó episodios de la vida nacional desde la dependencia que él dirigía, como el accidente que se registró en el Paso Exprés de Cuernavaca el 12 de julio de 2017, igual que la cancelación del Tren México-Querétaro.

La cancelación del proyecto durante la gestión de Peña, le costó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador una indemnización de 16 millones de dólares a las empresas China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited, que fue liquidada en noviembre pasado. 

Asimismo, fue señalado por el sobrecosto de hasta 80% de la estimación original (42 mil millones de pesos) y la demora en la entrega de la obra finalizada del Tren Interurbano que conecta a Ciudad de México con el poniente de Ciudad de México, de acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes actual, Javier Jiménez Espriú.

Por su parte, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), advirtió que el gasto por este proyecto se había elevado 55 por ciento en cinco años.

Además, de acuerdo con el segundo reporte de la Auditoría Superior de la Federación, la SCT tiene irregularidades financieras por 625 millones de pesos, sólo en el caso de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Actualmente, Ruiz Esparza es investigado por presuntos actos de corrupción por los contratos otorgados a OHL, según informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera el pasado 6 de noviembre.

El diario Reforma reportó en 2014 que a lo largo de un año y medio la constructora recibió siete contratos por 41,594 millones de pesos.

Aunque sus propuestas no eran las de menor costo, la decisión se tomaba con base en el sistema de puntos. Entre las obras otorgadas se encuentran la autopista Atizapán-Atlacomulco, el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.

Sin embargo, no sólo se trata de favoritismos, sino que también se han encontrado múltiples irregularidades en la gestión de la Secretaría con Ruiz Esparza al frente.

Del año 2000 a la fecha, la Auditoría Superior de la Federación realizó 639 revisiones a la SCT, principalmente por su desempeño en inversiones de infraestructura física.

Los años en los que acumuló mayor cantidad de revisiones corresponden a la gestión de Ruiz Esparza al frente de la dependencia, particularmente en 2013, 2014 y 2015.

Currículo de Gerardo Ruiz Esparza

Como parte de su carrera en el servicio público, Ruiz Esparza trabajó como asesor jurídico de El Banco de México (1970 a 1975), delegado de Banxico ante el Fondo de Fomento de las exportaciones de productos manufacturados (1976). De 1977 a 1978 fue subdirector jurídico de la dirección de deuda pública y de 1978 a 1981 fue subdirector de política financiera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, colaboró con el gobierno del Estado de México como secretario general de gobierno de 1981 a 1987, durante el mandato de Alfredo del Mazo González.

Fue coordinador general de giras de la Presidencia de la República en 1988 y coordinador general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en el Distrito Federal de 1989 a 1991.

Gerardo Ruiz Esparza trabajó para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como director jurídico de 1991 a 1993 y como director de administración de 1993 a 1997. Fue director jurídico Aeropuertos y Servicios Auxiliares en 1998 y director de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 1999 a 2005.