El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, prevé que no haya una solución rápida en las negociaciones entre la firma productiva del Estado y Talos Energy para operar el campo petrolero Zama hallado por la firma privada. 

El consorcio liderado por Talos Energy y del cual forma parte Wintershall Dea de Alemania y la británica Premier Oil, halló en 2017 dicho campo petrolero el cual contempla la producción de 600 millones de barriles de crudo equivalente.

 Eso se va a llevar un tiempo todavía, supongo. Ojalá (haya un acuerdo),

dijo sobre las negociaciones.

A fines del 2019, Talos notificó formalmente al gobierno mexicano que el yacimiento se extiende al bloque vecino y contiguo de Pemex. Ambas compañías afirman tener la mayoría del hallazgo, lo que conforma otro punto de discusión que las negociaciones en curso están destinadas a resolver.

La disputa sobre quién dirigirá las operaciones de Zama se ha convertido en una prueba importante para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha comprometido repetidamente a impulsar a Pemex y ha minimizado el papel de las compañías petroleras privadas.

Pemex firma contratos para servicios petroleros

Romero Oropeza también informó que Pemex comenzó a firmar una serie de contratos con empresas de servicios petroleros, específicamente invitados a presentar ofertas, para desarrollar un nuevo lote de proyectos prioritarios de exploración y producción.

El funcionario prevé que antes del primer semestre estén firmados 20 contratos adicionales a los suscritos para el 2019 para explorar y explotar y con los que Pemex apuesta a reactivar su alicaída producción de hidrocarburos.

“Ya empezamos a firmar los contratos de los nuevos campos para este año”, dijo Romero en breves declaraciones a la prensa a fines de la semana en un evento en Ciudad del Carmen, Campeche. 

Se invitan a las empresas a participar. Las empresas se coligan en consorcios para poder sacar adelante estos proyectos que son integrales, que tienen que ver desde la construcción de las instalaciones, la perforación de los pozos y el tendido de las tuberías tanto marinas como terrestres,

afirmó en el evento.

En octubre del año pasado, Romero Oropeza dijo que Pemex desarrollará 20 campos petroleros en aguas someras y terrestres cada año para este sexenio con el objetivo de elevar la producción hasta 2.6 millones de barriles por día (bpd) hacia el 2024, desde los 1.7 millones de bpd.

 Solo tres de los 20 proyectos prioritarios seleccionados el año pasado informaron producción de crudo a partir de diciembre pasado, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).