El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que el gobierno que encabeza siempre apoyará el sindicalismo en México.

Durante el 10º Congreso de Nacional Ordinario de la Catem, organizado por el senador Pedro Haces, en la Arena de Ciudad de México, recordó los avances que se han tenido en materia laboral, como la obtención de días de descanso.

Asimismo, aprovechó para agradecer a los empresarios de México por “entender estos nuevos tiempos y la necesidad de reacomodos”, en referencia a la reforma laboral -que contempla al sindicalismo- aprobada en mayo de 2019 por la presión recibida de parte de Estados Unidos y Canadá para la aprobación del T-MEC, así como al aumento en el salario mínimo.

Hemos logrado en 14 meses, un aumento al salario mínimo en términos reales de 35%

Andrés Manuel López Obrador

Sobre la reforma que tocó al sindicalismo, afirmó que ésta garantiza la libertad sindical, pues los trabajadores participarán en la elección de los dirigentes de los sindicatos.

“También consultar a los trabajadores en la firma de contratos colectivos”, dijo.

Informó que actualmente se ejecutan otras medidas a favor de los trabajadores, por ejemplo en el sector vivienda. Éstas son: la reestructuración de créditos, la liquidación del crédito y la entrega de las escrituras con 90% del crédito pagado  y la suspensión de desalojos en unidades habitacionales y viviendas del Infonavit”.

De igual manera, aseveró que la optimización de los servicios médicos públicos es una prioridad y compromiso de su administración.