El gobierno federal reveló este miércoles un video en el que se muestra el momento de la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

En la grabación, mostrada por el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, se ve el instante en el que Ovidio es sacado con las manos en alto de su domicilio.

Tras ser sometido y revisado, junto con al menos tres personas, un agente de las fuerzas de seguridad con el rostro cubierto ordena a Ovidio Guzmán que pida a sus aliados detener las agresiones que colapsaron la capital de Sinaloa y que a la postre dejaron ocho muertos y 19 lesionados.

“Ya paren todo, ya me entregué”, dijo Guzmán a través de un teléfono celular, según el video, al parecer grabado desde una cámara colocada en el casco de uno de los uniformados.

“Ya tranquilos, ya ni modo. Ya no quiero que haya desmadres, por favor”, agregó Ovidio Guzmán, quien portaba una gorra y un escapulario en el pecho. No obstante, los enfrentamientos continuaron durante varias horas.

El mensaje que da México al mundo con la liberación de Ovidio Guzmán.

El video, de poco más de dos minutos de duración, no mostró el momento en que fue liberado.

Durante la conferencia, el gobierno defendió su criticada decisión de dar marcha atrás con el operativo y dejar ir al hijo de Joaquín Guzmán para evitar poner en riesgo a la población.

Lo que pudo haberse convertido en un episodio de guerra y derramamiento de sangre inocente se resolvió privilegiando el retorno a la paz,

dijo el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

“Habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio sin cuartel y al final de cuentas habríamos ganado, pero ¿a qué costo?”, añadió.

Después de una larga carrera criminal al frente del Cártel de Sinaloa, Guzmán Loera fue condenado a mediados de julio a cadena perpetua por una corte de Estados Unidos tras ser hallado culpable de traficar toneladas de drogas y de múltiples asesinatos.