fbpx
Billetes de dólares

30 de octubre 2019 | 12:00 pm

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó por tercera vez consecutiva el precio del dinero.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la entidad redujo este miércoles en 25 puntos base su tasa de interés de referencia para dejarla en un rango de entre 1.50 y 1.75%.

Este tercer recorte en tres meses se presenta como un “seguro” contra las incertidumbres relacionadas con el comercio y la desaceleración del crecimiento global.

En su comunicado de política monetaria, el banco central de Estados Unidos eliminó del comunicado una referencia a que “actuará según sea apropiado” para apoyar la expansión económica, una frase que se consideraba una señal de futuros recortes.

En cambio, la entidad indicó que va a monitorear “las implicaciones de la información económica para valorar el curso apropiado”, una frase menos decisiva.

La entidad argumentó que pese a que el gasto de los hogares ha aumentado a un ritmo fuerte, la inversión fija y las exportaciones siguen siendo débiles.

Las empresas han reducido las inversiones en respuesta a una guerra comercial entre Estados Unidos y China que elevó los aranceles a muchos productos y también hizo más riesgosos los compromisos de largo plazo.

Los presidentes de los bancos de la Fed de Kansas City y Boston, Esther George y Eric Rosengren, no estuvieron de acuerdo con lo decidido, como en las dos anteriores bajas de tasa, que consideraron innecesarias.

La Fed y la economía están en una coyuntura inusual toda vez que el desempleo está cerca de un mínimo de 50 años y la inflación es moderada.

Pero áreas de la economía, particularmente las manufacturas, han flaqueado en los últimos meses por una desaceleración de la economía mundial.

El mercado ya preveía este recorte, y estima que para la siguiente decisión de política monetaria la Fed haga una pausa en sus reducciones.

El dato se da horas después de la publicación de la primera estimación oficial del Producto Interno Bruto estadounidense, que creció 1.9% anualizado durante el tercer trimestre del año, lo que significaría una desaceleración frente a la expansión del 2% en el segundo trimestre.

Trump quiere recortes más profundos

El presidente Donald Trump, quien definitivamente rompió con la tradición de respeto por la distancia y la independencia de la Fed, continúa exigiendo una tasa clave más baja, o incluso en cero.

En plena campaña de reelección, el mandatario ha convertido al banco central y a su presidente, Jerome Powell, en blanco de ataques.

La Fed “no cumple con sus obligaciones si no baja las tasas e incluso, idealmente, si no estimula” la economía, criticó a fines de la semana pasada.

“Tenemos un potencial ilimitado, solo limitado por la Fed”, agregó el martes.

Insatisfecho con un dólar fuerte que está dificultando las exportaciones estadounidenses en medio de una guerra comercial con China, Trump argumenta a favor de una tasa cero.

Pero aunque la Fed ha impulsado una mayor expansión al reducir su instrumento de referencia dos veces desde julio, no está dispuesta a reducirlo a cero mientras el crecimiento de Estados Unidos sigue siendo sostenido.

“Política monetaria está en el nivel correcto”: Powell

La política monetaria de la Fed está en “el nivel correcto”, estimó este miércoles su presidente, Jerome Powell, tras el anuncio de un nuevo recorte en su tasa.

“Estimamos que la orientación actual de la política monetaria seguirá siendo la adecuada mientras las últimas noticias sobre la economía se mantengan globalmente en linea con nuestras perspectivas de crecimiento económico moderado (…) y la inflación cerca de nuestra meta del 2%”, declaró.

Agregó que el banco central no cambiará la tasa si no se produce un “cambio significativo” en las previsiones económicas.

Expuso que los riesgos relacionados al comercio global, así como con la posibilidad de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea sin un acuerdo, se han movido en una “dirección positiva” desde la anterior reunión de la Fed.

Manifestó que la economía estadounidense se ha mantenido resistente, y que con los efectos estimulantes de los recortes de tasa este año aún traspasándose a la economía, solamente “una reevaluación material de nuestra perspectiva” podría llevar al banco central a recortar más su instrumento clave.

Con información de Reuters y AFP