Nota del editor: esta noticia publicó originalmente a las 8:31 horas y se actualizó con la versión del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta. 

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta, afirmó este miércoles que no habrá operativos especiales de la Guardia Nacional contra aplicaciones como Uber en aeropuertos y jurisdicciones federales.

El funcionario agregó en Twitter que las restricciones para este tipo de servicio de transporte de personas las señala la ley.

Sin embargo, el mensaje contrasta con lo expuesto por la Segob el martes en un comunicado, donde informó de los avances en la mesa de diálogo con el Movimiento Nacional de Taxistas (MNT).

También se acordó que la Secretaría de Gobernación coordinará solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional (GN) o equivalente, acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal,

indicó la dependencia.

En la comunicación oficial, la Segob manifestó que la directora de Movilidad, Mariana Orozco y el consultor Luis Felipe Paz, ambos de la Secretaría de Desarrollo Agracio, Territorial y Urbano (Sedatu), informaron que se elaboró un diagnóstico para analizar el servicio del taxi y su comparación con las plataformas digitales, a fin de trabajar en una propuesta del marco normativo que se presentará a los gobiernos estatales.

Además se acordó la realización de un foro nacional en materia de movilidad.

La Segob indicó que el gobierno del Estado de México invitará a los taxistas a las mesas de trabajo con el Congreso estatal para el análisis y discusión de las reformas legales en materia de aplicaciones digitales.

Ofrecen apoyo a Uber

El fundador de Tu Hipoteca Fácil y miembro de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Fernando Soto-Hay Pintado, ofreció este miércoles a Uber promover un amparo contra la “aberración autoritaria inconstitucional” de Gobernación.