Con el objetivo de promover la cultura de inversión en México, Grupo Bursátil Mexicano (GBM) aumentará el número de asesores financieros durante los siguientes cinco años, hasta llegar a 2,000, en 25 ciudades del país.

Esto forma parte de la nueva estrategia de reposicionamiento que presentó GBM este miércoles, en la que directivos señalaron que la escasa información sobre los mercados financieros ha provocado que las personas pierdan la oportunidad de hacer crecer su patrimonio, a lo que se suma la desconfianza sobre las instituciones.

Buscamos resolver el déficit de asesoría que hay en el país. México no ha hecho la transición de manera estructural a un país de inversionistas y en buena medida es por la falta de figuras que acompañan a los clientes a entender las inversiones.  Esto es una brecha de asesores financieros

dijo en conferencia de prensa Luis Madrigal, director de Advisors de GBM

Explicó que más de 50% de los mexicanos piensa que es difícil entender las inversiones y 40% considera que las instituciones financieras no piensan en sus necesidades para cumplir sus objetivos de largo plazo, según un análisis realizado por la empresa.

Actualmente, en el país hay menos de 150 asesores financieros independientes, mientras que en Brasil el número asciende a más de 14,400, algo que se acentuó en años recientes y detonó un aumento de participantes en el mercado bursátil.

“Las principales instituciones a nivel global están invirtiendo en servicios y herramientas de asesoría, poniéndolo al centro de sus servicios y expandiendo la red de asesores independientes. Esto lo vemos en Estados Unidos, Reino Unido, India, España, Brasil”, agregó Madrigal.

Para ello, GBM ya desarrolla una plataforma que en una primera fase, que lanzará a finales de este año, se conformará por un dashboard en donde el asesor tenga visibilidad sobre las cuentas de sus clientes y pueda ejecutar operaciones. La compañía estima que la plataforma estará completamente integrada a mediados de 2022.

El objetivo de la plataforma es quitar las distintas barreras, entre las cuales se encuentran procesos administrativos y creación de reportería, para reducir en 50% el tiempo que hoy le toma a un asesor atender a un cliente.

GBM busca asesores como banqueros o emprendedores, algunos que ya cuentan con alguna certificación de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) o que tienen intención de hacerlo. Con ello, planea que cada asesor tenga una base de 100 clientes, lo que representaría 350,000 millones de pesos adicionales para la empresa.

También lee: GBM rebasa en acciones fraccionadas

Amplía oferta de productos

Otra de las estrategias para atraer a más inversionistas tiene que ver con la diversificación de sus productos financieros. En el cuarto trimestre de 2021, GBM ampliará su oferta con nuevos lanzamientos: Fixed Income, FX, Fondos Alternativos y Venture Capital.

También como parte de nuestras inversiones estamos contratando el primer equipo de data science enfocado en análisis de los mercados de equities y Fixed Income de México

mencionó Pablo Limón, director de Institutionals de GBM

Asimismo, su estrategia se enfocará más en atender las necesidades de las empresas mexicanas a través de los servicios GBM Tressur-E, GBM acceso indirecto y Prime Broker.

Limón enfatizó que en el país hay más de 4 millones de compañías que tienen requerimientos de inversión y que no encuentran en el sistema financiero internacional los productos y servicios adecuados. 

En este total de mercado, existen 2.5 millones de empresas que tienen su dinero en cuentas de bancos que tienen un retorno real negativo. En GBM, el rendimiento mínimo que otorgan a las empresas es de 4.5% y en función del plazo al que esté sujeta la inversión, este rendimiento puede aumentar.

GBM cuenta con cuatro verticales de negocio: Individuals, Advisors, Enterprise e Institucionals. Para un inversionista individual o retail es posible abrir una cuenta de inversión desde 100 pesos.

De acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), GBM+, la casa de bolsa de la firma mexicana, concentra más de 1.5 millones de cuentas individuales que hay en el país, y es la que mayor participación de mercado tiene.

No te pierdas: Mexicanos podrán invertir desde 20 pesos con GBM