Las epidemias de enfermedades crónicas, como aquellas asociadas a una mala alimentación son más peligrosas que el Covid-19 (coronavirus), así lo dijo Hugo López Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el funcionario explicó que más de la mitad de las muertes que ocurren en nuestro país (300 mil personas) tienen que ver con enfermedades provocadas por una mala alimentación, a diferencia del índice de letalidad del coronavirus.

 Como reacciona la sociedad ante los riesgos de salud no tienen que ver con los riesgos reales de una enfermedad, los eventos nuevos son percibidos como riesgosos

 Hugo López Gatell

El covid-19 en México se mantiene en el nivel uno, informó el subsecretario.

Asimismo, sostuvo que aunque ya hay cinco casos confirmados de Covid-19 no representa una amenaza económica ni social para México.

Sobre el último caso, detectado en Chiapas, dijo que se logró por el análisis de contactos de una persona contagiada en Torreón, Coahuila.

“Cuando se detectan los casos se plantea aislamiento voluntario o por recomendación de las autoridades y se realiza un análisis de los casos para determinar si hay más contagiados”, detalló.

Confirmo que hasta ahora sólo se registran casos importados, no por contagio. Uno de los pacientes se mantiene asintomático, mientras que el resto presenta síntomas leves.

“Seguiremos en el escenario uno calculamos que por varias semanas en donde en tanto en el mundo entero haya casos podemos tener este tipo de importaciones. Hasta el momento todos estos casos son importados, pero no se ha detectado un fenómeno de contagio en el territorio nacional”, detalló.

El subsecretario explicó que cada persona desarrolla inmunidad efectiva y de larga duración, y sólo en algunos casos se manifiesta.

 La gran mayoría puede infectarse sin darse cuenta de que se infectó. Estas personas están en proceso de inmunidad

Cuando inicia al epidemia, el nivel de contagio es mayor; conforme pasa el tiempo, las personas desarrollan inmunidad, manifestó.

“En el momento en que se junta suficiente proporción de personas inmunes, el virus deja de propagarse. A esto se le llama inmunidad de rebaño y es característico de cómo se acaban las epidemias”, dijo López Gatell.

Sostuvo que el sistema inmune acaba con el virus en un periodo de siete a 14 días y se queda con anticuerpos para protegerle a las personas de posteriores exposiciones al virus.

Respecto al uso y escasez provocada por la compra de cubrebocas, enfatizó que estos no sirve de protección para combatir el coronavirus y otros 100 a 200 virus que también circulan en el ambiente.

 La población general no tiene que usar esos cubrebocas (N95).

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el reporte sobre el coronavirus se realizará a las 19:00 horas y no a las 21:00 horas.