El crecimiento de la economía mexicana se ve obstaculizado por los problemas de inseguridad pública, según las estimaciones de analistas consultados por Banco de México (Banxico). 

Esta fue una de las razones por la que los especialistas recortaron de 1 a 0.9% su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, mientras que para 2021 la baja fue de 1.7 a 1.6%. 

A los problemas de inseguridad pública se suma la incertidumbre política interna y sobre la situación económica del país, de acuerdo con la encuesta que realizó el banco central a más de 35 instituciones financieras en febrero, publicada este lunes. 

La estimación de una expansión del PIB de 0.9% para este año se ubica dentro del rango previsto por Banxico, que va de 0.5 a 1.5%, y es ligeramente superior al pronóstico de la OCDE de 0.7% que horas antes actualizó sus expectativas. 

Respecto a la inflación, los analistas ajustaron de 3.50 a 3.53% sus estimaciones hacia finales de este año, dato superior al 3.2% que prevé Banxico. 

En cambio, los especialistas prevén un dólar más barato, pues ahora consideran que cerrará el año en 19.50 pesos y no 19.66 como pronosticaron en la encuesta de enero.

En cuanto a la tasa de referencia de Banxico, los analistas refrendaron su pronóstico previo de que concluirá el 2020 en 6.5%, actualmente la tasa es de 7%.