La estimación sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2020 sufrió otro recorte, ahora por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo que dirige José Ángel Gurría recortó de 1.2 a 0.7% la expectativa de expansión del PIB de México para este año, esto en medio de una desaceleración económica que atraviesa el país.  

No obstante, el organismo prevé una recuperación gradual en economías emergentes para 2020 y 2021, aunque es incierto el alcance de esta recuperación. 

“Una mejora requerirá un impacto positivo de las reformas y apoyo a la política monetaria en India y Brasil, medidas de política bien enfocadas en México, y Turquía impulsará el crecimiento sostenible y una recuperación gradual de los exportadores de productos básicos expuestos a la desaceleración en China este año”, indica la OCDE en sus perspectivas económicas globales.

Para 2021, la OCDE también recortó sus estimaciones de crecimiento, pues ahora prevé una expansión de 1.4% desde el 1.6% previo. 

Coronavirus impactará crecimiento económico mundial

El brote de coronavirus hundirá a la economía mundial en su desaceleración más grave desde la crisis financiera de hace una década, estimó la OCDE, e instó a los gobiernos y bancos centrales a tomar medidas para evitar un deterioro mayor. 

La economía global crecerá solo 2.4% este año, la tasa más baja desde 2009 e inferior a la previsión de una expansión 2.9% emitida en noviembre.

El organismo con sede en París proyectó que la actividad mundial podría recuperarse a 3.3% en 2021, asumiendo que la epidemia haya llegado a su punto álgido en China durante el primer trimestre del año y que otros brotes en el resto del mundo sean contenidos.

En términos de escenario base, la OCDE indicó que China se llevaría la peor parte de la paralización económica, al proyectar un avance de apenas 2.9% en el 2020, por debajo de su estimación de un crecimiento de 5.7% emitida anteriormente.

La segunda mayor economía del mundo podría recién ver un repunte del crecimiento del PIB en 2021, al 6.4%, cercano al nivel visto antes de que el brote de coronavirus estancara sus principales industrias.

Con información de Reuters