Durante la primera quincena de septiembre, la inflación se aceleró a 5.87% anual, desde el 5.60% al cierre de agosto, impulsada por el aumento de precios de alimentos y energéticos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra quedó por encima del 5.7% estimado por el consenso de analistas encuestados por Citibanamex.

El dato también significó su mayor nivel desde la primera quincena de junio, cuando llegó a 6.02%, y representó la mayor variación para una primera quincena desde 2016, indicó el presidente del Inegi, Julio Santaella.

El repunte llega tras dos quincenas en las que la fijación de precios máximos al gas LP contribuyó a contener la inflación, particularmente la no subyacente.

En su momento, especialistas apuntaron que el efecto sería temporal. El pasado agosto, el subgobernador de Banco de México Jonathan Heath dijo que esta intervención del gobierno estaba teniendo efectos en el “muy corto plazo” y advirtió que “pudiera ser algo ilusorio y no creo que pudiera ser permanente”.

Inflación subyacente sigue en ascenso

Al interior de la inflación, el componente subyacente —que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno— aumentó 0.31% respecto a la quincena previa y se ubicó en 4.92% a tasa anual, su mayor nivel desde noviembre de 2017.

Dentro de la subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.43%, en tanto que los de servicios subieron 0.17% contra la quincena previa.

La inflación no subyacente se elevó 0.76% frente a la quincena previa y se ubicó en 8.86% a tasa anual.

Al interior, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.92%, al tiempo que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron 0.63% quincenal.

Los bienes y servicios con mayor aumento en precios respecto a la quincena previa fueron los ejotes (37.11%), la cebolla (16.02%),  jitomate (11.94%), aceites y grasas comestibles (3%) y gas LP (2.26%).

Por el contrario,  los mayores descensos de precio se registraron en servicios profesionales (13.94%), plátanos (5.84%), naranja (5.67%), aguacate (4.45%) y tomate verde (2.88%).