Los municipios más marginados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Yucatán, las huastecas Veracruzana y Poblana, el sur de Durango, así como la Sierra Tarahumara, son las regiones más vulnerables frente al coronavirus en México, según el índice de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El informe publicado este martes indica que estos lugares presentaban pocos contagios confirmados hasta el 17 de abril y “en la gran mayoría de ellos no se ha confirmado caso alguno”.
No obstante, indica que son municipios donde las condiciones económicas son tan precarias que llevar el periodo de contingencia representa un reto mayor porque poseen una menor capacidad de resistencia económica.
La UNAM pide encaminar las políticas públicas de salud a evitar la propagación de contagios en las demarcaciones más vulnerables, ya que no existen los servicios médicos para atender a quienes se enfermen.
De acuerdo con el reporte, el 7.5% de la población del país vive en municipios de vulnerabilidad crítica; 11.7% en muy alta; 17.6% alta; y 63.2% media.
Además, recomienda implementar un plan económico para los municipios más desprotegidos, que les permita resistir la contingencia y recuperarse posteriormente.
“Todos somos vulnerables ante el COVID-19. Sin embargo, la distribución y combinación de varios factores demográficos, de salud y socioeconómicos en el territorio nacional generan que los niveles de vulnerabilidad de la población que habita en los municipios de México difieran considerablemente”, explica el documento.
La publicación del reporte incluye el lanzamiento de la plataforma iCOVID-19, una herramienta digital elaborada por la UNAM a través del Instituto de Geografía y la Coordinación de la Investigación Científica.
Esta base de datos tiene como características principales la integración de datos de diversas fuentes, investigación científica multidisciplinar, información científica para la toma de decisiones, así como el impacto del coronavirus en el mediano y largo plazo para el análisis de sus efectos en el ámbito socioeconómico.