Los municipios con más poder económico y que registran los mayores niveles de percepción de inseguridad pertenecen al Estado de México (Edomex).

Naucalpan de Juárez fue el tercer municipio del país que presentó la percepción de inseguridad más alta con 90.8% del total de su población mayor de edad al cierre del tercer trimestre del 2022, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El poderío económico de Naucalpan, el más industrializado del Estado de México, se refleja en los ingresos totales que percibe, ya que de todos los municipios del país, se colocó entre los 15 con mayores recursos, con más de 4,800 millones de pesos anuales.

ENSU INEGI

Te puede interesar: Actividad industrial cae en agosto; confirma temores de una fase recesiva en la economía

Edomex aporta 9.1% del PIB nacional

La importancia del Estado de México radica en que es la segunda economía más grande del país, al aportar 9.1% del PIB nacional; es la cuarta entidad que más trabajadores registrados ante el IMSS registra (8.1% del total), y la tercera con más captación de capital extranjero (8.9%).

Al ostentar municipios con una alta percepción de inseguridad pública se abre la posibilidad de “espantar” a los inversionistas, inhibiendo el crecimiento económico de toda la demarcación.

Las otras demarcaciones mexiquenses con elevados ingresos y altos porcentajes de desconfianza en la seguridad pública son Ecatepec de Morelos, Toluca de Lerdo, Ciudad Nezahualcóyotl y Tlalnepantla de Baz.

Estos municipios se encuentran entre los 25 con la mayor percepción de inseguridad y con más recursos presupuestarios en territorio nacional, situación que manifiesta que contar mayores ingresos no garantiza seguridad pública.

Ecatepec fue el séptimo municipio con mayor percepción de inseguridad (85.7% de su población de 18 años y más) y décimo en ingresos totales presupuestarios por año (5,114 millones de pesos).

Toluca quedó en noveno en inseguridad (83.8%) y lugar 17 en recursos (4,020 millones); Nezahualcóyotl en las posiciones 24 (75.8%) y 20 (3,713 millones), y Tlalnepantla en los escalones 25 (75.7%) y 14 (4,376 millones).

El podio

La ciudad con mayor percepción de inseguridad es Fresnillo en el estado de Zacatecas, donde 94.7% de su ciudadanía percibe inseguridad, de acuerdo con la ENSU que realiza el INEGI.

Por ingresos presupuestarios anuales, el territorio minero se coloca en la posición 94 de más de 2,460 municipios en México con 1,205 millones de pesos.

El podio en inseguridad se completa con Irapuato, en Guanajuato, con una percepción de inseguridad de 91.3% del total de la población mayor de edad; en recursos, los 1,934 millones de pesos anuales ubican al municipio productor de fresas en el lugar 58 a nivel nacional.

San Pedro Garza, con la menor inseguridad del país

Al otro extremo, la ciudad con un menor sentimiento de inseguridad fue San Pedro Garza García en el estado de Nuevo León.


En el municipio neolonés, considerado de alto poder adquisitivo y sede de empresas transnacionales, 14.5% de su ciudadanía concibe inseguridad.

En ingresos presupuestarios, San Pedro Garza García mostró 3,177 millones de pesos anuales, siendo el municipio número 28 con mayores recursos propios y federales.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube