El diputado de Morena, Ignacio Mier Velazco, dijo que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) violentó sus propias reglas para defender los poderes fácticos al frenar la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La inconformidad de Mier Velazco fue dada a conocer en un boletín de prensa publicado por el propio partido político, donde se detallan los argumentos en contra del amparo otorgado por la Segunda Sala de la SCJN el pasado 31 de enero contra la Ley de la Industria Eléctrica.

El legislador considera que la SCJN incurrió en una violación a la propia Ley Orgánica del Poder Judicial y contradijo los criterios y el desempeño de quienes integran la Corte, que declaró la inconstitucional de la ley con sólo dos votaciones.

Uno de los poderes que de manera reiterada ha emitido criterios con relación a la supuesta violación del reglamento, del procedimiento legislativo, ayer incurrieron en una violación de su propia ley, y eso, además de incurrir en responsabilidades, pone de manifiesto una actuación, por decir lo menos, sectaria

mencionó el líder parlamentario.

Además acusó que el sistema judicial en México se encuentra “podrido” y que es “increíble” que los responsables del control constitucional en el país, en aras de proteger intereses particulares se encuentren favoreciendo amparos, y violen la Constitución y su propia ley.

Debieron haber llamado a otro ministro para que intentara un nuevo proyecto de sentencia, que intentara conciliar las dos argumentaciones contradictorias. Si continuara el empate, entonces sí podría el ministro ejercer su voto de calidad. No hicieron eso. Violaron su propia ley

señaló.

Por su parte, el vicecoordinador Leonel Godoy Rangel señaló que en los próximos días revisarán si se puede impulsar un juicio político en contra del presidente de la Segunda Sala de la SCJN, Alberto Pérez Dayá.

Están actuando como un supremo poder conservador y es momento de que el Poder Legislativo tome cartas en el asunto. El Poder Judicial debe resolver la interpretación de las leyes, no hacer nuevas leyes. El Poder Ejecutivo debe de ejecutarlas y nosotros somos quienes hacemos las leyes y eso vamos a hacer, y también creo que ya no podemos permitir que sigan actuando con esa impunidad

dijo Godoy Rangel

¿Cómo respondió la SCJN  a las acusaciones de Mier?

Por su parte, la SCJN respondió a las acusaciones de Mier y publicó una respuesta en sus redes sociales, donde menciona que ya se resolvió el amparo en revisión 164/2023 y que el ministro Alberto Pérez Dayán tuvo que intervenir para ejercer el voto de calidad.

“El ministro Javier Laynez Potisek se excusó de conocer del asunto mediante el voto mayoritario aprobatorio de las y los integrantes de la Segunda Sala y ii) Las razones que sostuvo el ministro Laynez estuvieron encaminadas a evitar un nuevo retraso en la resolución del caso”, se puede leer en el comunicado.


Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube