México y Estados Unidos extendieron las restricciones en la frontera terrestre común hasta el 21 enero, tras revisar el desarrollo de la propagación del COVID-19 en las zonas limítrofes.

La clausura parcial de la frontera de más de 3,000 kilómetros entre ambos países, que afecta al turismo y otras actividades no esenciales, se implantó por primera vez en marzo, tras el primer impacto de la pandemia en ambas naciones, y se ha ido ampliando desde entonces.

Para continuar evitando la propagación de COVID-19, Estados Unidos, México y Canadá extenderán las restricciones a los viajes no esenciales hasta el 21 de enero

dijo Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional

El funcionario mencionó que los países mantienen una estrecha colaboración para mantener abiertos el comercio y los viajes esenciales. Las restricciones serán evaluadas nuevamente a inicios del próximo año.

Este viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a cargo de Marcelo Ebrard planteó la extensión de las restricciones al tránsito terrestre no esencial, pues muchas entidades han pasado a semáforo naranja y rojo.

Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo

dijo la SRE

De acuerdo con el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa), los estados fronterizos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se encuentran en semáforo naranja, mientras que Baja California está en semáforo rojo.

En total, México acumula un millón 217,126 contagios desde que comenzó la pandemia y 112,326 defunciones, según la Ssa. En semanas recientes, el número diario de casos ha alcanzado récords.

México y Estados Unidos son socios del TLCAN junto con Canadá, un acuerdo comercial que fue reemplazado el 1 de julio por el T-MEC.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos ascendió a 576,777 millones de dólares en 2019, cerca de 1,580 millones de dólares diarios, de acuerdo con cifras del gobierno mexicano.

De enero a septiembre de este año, México se afianzó como el socio comercial más importante para Estados Unidos, lugar que perdió en octubre con China pese a las tensiones entre ambos países.

Con información de Reuters