El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, fueron designados personalidades del año, de la revista Time.

El demócrata de 78 años, que será investido como el presidente 46 de Estados Unidos el 20 de enero, y Harris de 56 años y primera mujer electa como vicepresidenta, fueron seleccionados entre otros tres finalistas: el mandatario Donald Trump, el movimiento contra las desigualdades racionales detonado por la muerte del afroestadounidense George Loyd en mayo, y el doctor Anthony Fauci y el personal sanitario más expuesto al COVID-19.

En la portada de la revista aparecen los dos personajes con el subtítulo: Cambiando la historia de Estados Unidos.

“Juntos, ofrecen a la vez renovación y restauración” y “Estados Unidos ha comprado su propuesta”, de acuerdo con la publicación.

Muchos esperaban que la revista eligiera a los trabajadores sanitarios que luchan contra la pandemia. En 2014 Time nombró personaje del año a “los luchadores del ébola”. Cuando los homenajeó, el brote concentrado en África había provocado poco más de 6,000 muertes.

Al 11 de diciembre se registran 69.8 millones de casos acumulados en todo el mundo y 1.6 millones de decesos, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins. Al inicio de la emergencia sanitaria, los ciudadanos de diferentes partes del mundo salían a sus balcones a aplaudir a los doctores, doctoras, enfermeros y enfermeras, y aunque ya no se ven esas imágenes, el personal sanitario no ha cesado su labor.

Biden venció a Trump en las elecciones del 3 de noviembre, aunque el mandatario republicano se ha negado a reconocer la derrota y ha denunciado un fraude del que no hay evidencia.

El premio de la revista Time, concedido de manera anual desde 1927, honra a la persona o personas que más impactaron en el ámbito noticioso, para bien o para mal, durante el año.

Otros personajes reconocidos este año fueron el basquetbolista LeBron James como atleta del año por sus logros dentro y fuera de la cancha y la banda de K-Pop, BTS, fue designado como artista del año.

En 2019, la activista por el cambio climático Greta Thunberg fue la personalidad del año, mientras que Trump lo fue en 2016.

Con información de AFP