Durante 2020, en México se redujo la incidencia delictiva y se incrementó la capacidad de tratamiento de agua en operación, pero cayó la inversión extranjera directa neta, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2021 que realiza el  Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El estudio, que se realiza desde hace más de 10 años, evalúa la competitividad de las zonas urbanas por su capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión.

En total, se considera a 69 ciudades, que representan el 86% del Producto Interno Bruto nacional, 63% de la población, 84% del talento y 88% de inversión nacional, mencionó Valeria Moy, directora general del IMCO. 

En general: Se redujo la incidencia delictiva (19 a 16 delitos por cada 100,000 habitantes), se incrementó la capacidad de tratamiento de agua en operación (de 3.4 a 4.1 litros por cada 1,000 habitantes) y hubo mayor porcentaje de hogares con computadora e internet (al pasar de 26% a 37%). 

Sin embargo, también se dio a conocer que se redujo el porcentaje de ingresos propios (del 28% a 26%), hubo menor proporción en los fondos federales de movilidad para transporte público (que cayó de seis a dos) y disminuyó 18% la inversión extranjera directa neta (al pasar de 429 millones a 352 millones de dólares ponderados por PIB). 

En casos particulares, el Índice de Competitividad Urbana 2021 destaca de forma negativa dos ciudades del estado de Guanajuato: León, que cayó 3 lugares (de la posición 11 a la 14) y Celaya, que retrocedió cinco lugares (del 18 al 23).

Lee también: API Salinas Cruz, Censia e Insabi, las instituciones con mayor riesgo de corrupción: IMCO

Por otro lado, Guadalajara y Nuevo Laredo son las ciudades con mayor avance, al saltar cuatro (del sexto al segundo lugar) y cinco posiciones (del undécimo al sexto escaño), respectivamente. 

Por su parte, Enrique De la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, indicó que están cayendo los niveles de inversión y no es de extrañar que por ese motivo seis millones de mexicanos que se encontraban en la clase media se hayan empobrecido.