El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que México puede resolver el problema del narcotráfico sin apoyo del gobierno de Estados Unidos.

En las relaciones entre México y EU hay cooperación, este es uno de los temas, pero es un asunto que nos corresponde atender, al gobierno de México, de manera independiente haciendo valer nuestra soberanía,

declaró el Ejecutivo en su conferencia matutina de este martes.

El mandatario respondió así a la ayuda ofrecida más temprano este martes por su homólogo estadounidense Donald Trump, tras el asesinato en el norte del país de nueve personas de la familia mormona LeBarón, quienes tienen la nacionalidad estadounidense.

No obstante, dijo que se comunicará vía telefónica con el presidente de Estados Unidos para hablar de lo ocurrido el lunes y revisar los convenios de colaboración entre ambos países.

“Toda la cooperación que sea necesaria, eso lo que voy a decirle ahora al presidente Trump, agradecerle mucho, ver en qué pueden ayudar, pero cuidando nuestra soberanía como ellos lo hacen y como lo hacen todos los países”, dijo.

“Se requiere a un ejército para derrotar a otro ejército”: Trump

“Si México necesita o solicita ayuda para limpiar a estos monstruos (cárteles), Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”, ofreció el mandatario republicano a través de Twitter.

Trump aseveró en la red social que “el gran nuevo presidente de México” ha hecho del narcotráfico un gran tema, pero las organizaciones criminales se han vuelto tan grandes y poderosas que a veces se requiere de un ejército para derrotar a otro ejército.

Confirma el gobierno la muerte de nueve personas

Al menos nueve personas, entre ellas seis niños y tres adultos miembros de la familia LeBarón  murieron el lunes tras ser atacados en una aparente emboscada en un camino entre los estados fronterizos Sonora y Chihuahua con Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Rancho de la Mora.

Julián Lebarón, uno de los líderes del grupo religioso, dijo a una radio local que una de sus primas viajaba al aeropuerto con sus cuatro hijos cuando fue atacada por criminales, que les dispararon y después prendieron fuego al vehículo.

Horas después, localizaron otros dos vehículos con las mujeres que los conducían muertas por heridas de bala, además de dos menores, un niño y una niña, también fallecidos, según el relato de Lebarón a la cadena Milenio.

En la conferencia matutina de este martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, declaró que tras los hechos ocurridos se detuvo a un presunto responsable en posesión de un amplio número de armas.

Hay un presunto responsable detenido que tenía en su poder un amplio número de armas y a dos personas amordazadas. No podemos adelantar ninguna información porque no hay información confirmada (…), estaremos investigando,

declaró el funcionario.

AMLO agradece a Trump disposición para ayudar

Pasado el mediodía, el presidente López Obrador publicó en Twitter que sostuvo una conversación telefónica con Donald Trump.

En la llamada, AMLO le agradeció a Trump su disposición para ayudar y le dio el pésame a personas cercanas a la familia LeBarón.

Con información de AFP