Para aliviar el conflicto comercial con China, el gobierno de Estados Unidos analiza la posible reducción de aranceles a productos provenientes del país asiático, de acuerdo con fuentes del Financial Times.
El monto total de esas barreras actualmente es de 112,000 millones de dólares, y los productos excluidos serían ropa, electrodomésticos, pantallas de televisión y monitores.
Esos productos entran a Estados Unidos con un arancel de 15% desde el 1 de septiembre.
Las fuentes del medio no precisaron a cuánto se reducirían los aranceles.
La probable eliminación de estos aranceles formarían parte de un acuerdo parcial entre estas dos economías, según el diario británico.
A cambio, la administración de Donald Trump solicitaría el reforzamiento de la protección a la propiedad intelectual de firmas estadounidenses, mayor certeza sobre la compra de productos agrícolas y que la firma del acuerdo sea en Estados Unidos.
En octubre, el gobierno estadounidense suspendió un aumento arancelario del 25 al 30% a bienes valuados en 250,000 millones de dólares y que tendrían que haber entrado en vigor el 15 de octubre.
Además, en agosto Washington retrasó hasta diciembre aranceles de 10% a la importación de productos chinos, como laptops y móviles. La aplicación de estas barreras estaban previstas para septiembre y aún se pueden evitar en caso de llegar a un acuerdo, según indicaron funcionarios de Estados Unidos a sus pares chinos.
No obstante, una de las fuentes advirtió que deben llegar a un consenso con Trump para que dé el visto bueno a la reducción de los aranceles.
La Casa Blanca, la oficina del representante comercial de Estados Unidos, y el Departamento del Tesoro fueron consultados por el Financial Times, pero prefirieron no hacer comentarios.