Aunque el año pasado el canciller Marcelo Ebrard pronosticó que México recuperaría la Categoría 1 en seguridad aérea este 2022, no será hasta abril o mayo del 2023 cuando esto ocurra, adelantó Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes.

En el marco de la sesión inaugural del Foro Mobile 360, el funcionario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló que hay un plan de trabajo que espera pueda consolidar los avances con autoridades de Estados Unidos entre diciembre y enero próximo.

El 12 de diciembre hay un primer grupo y después en la primera o segunda semana de enero (…) ahí vamos a evaluar que tan bien vamos para establecer una fecha para hacer la auditoría formal y tener resultados para abril o para mayo

dijo el funcionario federal.

Nueva estrategia

Jiménez Pons explicó que ya se realizó una estrategia general que abarca tres puntos fundamentales basados en el problema sistémico.

En ese sentido, señaló que el problema fundamental se dio durante el cambió de Dirección General de Aviación Civil a la Agencia, a donde se migraron parte de sus funciones, pero no todas, razón por la cual propone que haya un cambio más robusto que implique una autonomía incluso presupuestal. 

Sin embargo, precisó que por ahora la Subsecretaría a su cargo está enfocando sus esfuerzos en tres áreas principales: jurídica, económica (presupuesto) y operativa, aunque puntualizó que los ajustes serán tardados puesto que ello implica “apretar tuercas al interior”. 

Te puede interesar: EU aplaza revisión técnica para recuperar Categoría 1 en seguridad de espacio aéreo

Cabotaje en el AIFA, sobre la mesa

Pese a que la víspera la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) criticó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de permitir cabotaje a las aerolíneas extranjeras, el titular de la Subsecretaría de Transportes aseguró que es una posibilidad que está sobre la mesa. 

Nosotros tenemos que facilitar y promover el acceso al AIFA ‘a como dé lugar’. Y si una de las vías implica el cabotaje, hay una mesa abierta

apuntó

Adelantó que el próximo jueves 1 de diciembre hay una reunión interna con las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para ver cómo abordan los temas pendientes y la forma en que se va a incentivar y reforzar la operación del aeropuerto. 

Te puede interesar: México avanza en recuperar Categoría 1, pero no hay acuerdo aún: FAA

El funcionario de la SICT precisó que si bien hay un plan con las líneas aéreas para impulsar el AIFA, éste debe de estar respaldado por políticas de apoyo para poder organizarse, ante las dificultades económicas que están enfrentando las empresas.

“Todas las aerolíneas tienen problemas, pero tenemos una condición de mercado favorable que puede significar algo bueno, vamos a evaluar si se implementa o no”, aseveró. 

Respecto al interés que pudiera haber sobre esta posibilidad, Jiménez Pons reveló que hay aerolíneas externas que ‘ya tocaron la puerta’, sobre todo de Europa y algunas de bajo costo provenientes de Estados Unidos.

Cuestionado sobre si es viable una ‘política de cielos abiertos’, el funcionario puntualizó que, de ser una opción, se limitaría al AIFA, al tiempo que descartó afectaciones para las aerolíneas nacionales y teniendo como prioridad la consolidación de la facilidad operativa del aeropuerto. 

Sin embargo, enfatizó que para ello se requieren de politicas de respaldo y garantías a nivel legal. 

También puedes leer: Volaris espera regreso de Categoría 1 en 2023, pero ya tiene plan B para crecer en EU