Ante una nueva era de conectividad con el avance hacia 5G, el alto costo del espectro, la ciberseguridad y la población desconectada siguen siendo los principales desafíos para el sector de telecomunicaciones, aseguró Daniel Hajj, CEO de América Móvil.

En la jornada inaugural del Mobile 360, el líder de la empresa de Carlos Slim aseguró que estos retos, ante un entorno macroeconómico complejo y mayor demanda de conectividad y servicios tras la pandemia, es importante también contar con una regulación que impulse la inversión.

Es importante tener regulaciones que promuevan la inversión y coadyuven a la convergencia para lograr una infraestructura resiliente y disponibilidad de espectro evitando altos costos que afecten accesibilidad

aseguró el CEO de América Móvil.

En ese sentido, también detalló que debe darse un escenario en el que los dispositivos inteligentes tengan un precio adecuado y un marco impositivo que impulse la cobertura y la accesibilidad a los servicios, aunado a generar habilidades digitales en todas las personas. 

Como contexto, el directivo explicó que en la pandemia la demanda de datos creció alrededor del 70%, lo que permitió que los servicios de telecomunicaciones siguieran creciendo y que las sociedades pudieran seguir funcionando al estar conectados.

Te puede interesar: Slim y Musk, dos jugadores sin rivalidad ‘en la cancha’ de internet en México

Escenario macroeconómico, otro reto

Sin embargo, Hajj apuntó que si bien el reto también es seguir avanzando, se requiere “una significativa inversión a nivel mundial”, pese al temor hacia una recesión global, particularmente en Estados Unidos, China y Europa.

Y si bien un escenario económico complejo en potencias globales podría tener eco en México y América Latina, los retos no son menores en la región, incluso cuando la proyección de crecimiento para el próximo año es mayor para la región que para las grandes economías globales. 

“Las economías están vulnerables, a lo que se suman importantes repercusiones negativas por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Es un panorama complejo e incierto, pero también de muchas oportunidades”, aseguró. 

Al respecto señaló que la proyección de crecimiento en América Latina es del 2%, mientras que para Estados Unidos y la Unión Europea el pronóstico está por debajo de ese procentaje. 

Pese a ello, el CEO de América Móvil aseveró que la región debe continuar con su agenda de desarrollo “utilizando todos los instrumentos a su alcance”, particularmente aprovechando las “extraordinarias tecnologías de la información y comunicación que ahora tenemos disponibles”.

También puedes leer: América Móvil: utilidad neta incrementa 13.7% en el tercer trimestre

5G, el futuro de la conectividad

Hajj destacó la importancia de la evolución de las economías a nivel global y también de la evolución de las redes de telecomunicaciones en relativamente pocos años, al pasar de 2G a actualmente desplegar 5G. 

Ahora con 5G va a venir la conexión de las cosas, va a haber menos latencia, más cosas pueden estar conectadas en las redes, más banda ancha, más velocidad, no solo a las personas conectadas… va a ser un cambio total

proyectó Hajj

Para el directivo, el futuro es ‘alentador’, directamente relacionado con otra etapa de gran relevancia donde se van a conectar miles de millones de dispositivos, lo que naturalmente traerá consigo muchos retos, entre ellos la ciberseguridad.

Sobre ello, aseguró que si bien las empresas tienen que ‘trabajar muchísimo’, confía en que haya una visión a futuro con gran perspectiva para tener un sector de telecomunicaciones con mucho crecimiento, lo que ayudará a las economías de los países a crecer mucho más.