fbpx

4 de diciembre 2019 | 2:53 pm

Nota del editor: esta noticia se publicó originalmente a las 09:35 am y se actualizó con las declaraciones del canciller Ebrard

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno planteará al fiscal general estadounidense, William Barr, que su país refuerce el control en la salida de armas y dólares por la frontera común.

Barr visitará México esta semana para revisar con funcionarios la colaboración binacional sobre seguridad, en medio de tensiones sobre un plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para designar a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas.

Lo que estamos planteando que cuando menos del lado estadounidense haya control de salida de armas y de dólares, con la idea de que necesitamos reforzar la cooperación,

dijo el mandatario.

Agregó que su gobierno no permitirá operativos como el llamado “Rápido y Furioso”, que fue orquestado hace una década por Estados Unidos para rastrear armas utilizadas por el crimen organizado en territorio mexicano, porque fue “una violación flagrante a nuestra soberanía”.

El canciller Marcelo Ebrard dijo el martes que si Estados Unidos designa a los cárteles como terroristas se debilitaría la cooperación en materia de seguridad entre ambos países.

Fiscal de EU se reunirá el jueves con autoridades mexicanas

El canciller Marcelo Ebrard dijo este miércoles que William Barr se reunirá el jueves con el presidente y otras autoridades mexicanas para “avanzar en la cooperación bilateral por la seguridad”.

La reunión, a la que asistirán el propio Ebrard y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, entre otros, se celebrará días después de que el presidente Donald Trump dijo que quería incluir a los cárteles mexicanos de la droga en una lista de grupos terroristas.

Con información de Reuters