Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente a las 09:15 horas y se actualizó con el comunicado de la Unión Europea donde precisa que los viajeros mexicanos no necesitan visa para entrar al territorio. 

La oficina de la Unión Europea en México desmintió que los viajeros mexicanos necesitaran de un visado especial para viajar al territorio a partir de 2023, tal como trascendió en el sitio www.etiasvisa.com.

En un comunicado emitido la tarde del jueves, señaló que la información en los reportes surgidos en las últimas horas, en los que se asegura que sería necesario un nuevo visado para viajeros mexicanos en Europa no sólo es errónea, sino que además no es oficial. 

Los ciudadanos de más de 60 países, incluido México, que actualmente disfrutan de la exención de visado para estadías menores a 90 días en Europa, podrán seguir haciéndolo, aseguró la oficina de la UE en el país. 

También lee: AIFA transporta a 389 pasajeros de Venezuela en su primer mes; Cuba será el segundo destino internacional

ETIAS busca reforzar controles

Desde julio de 2018, la UE aprobó y anunció el proyecto para establecer un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) con el objetivo de reforzar los controles sobre las personas que viajan sin visado al territorio.

La oficina señaló que ETIAS, que debería comenzar a operar en 2023 (aunque la fecha exacta aún por definir) será simple, rápido y accesible para todos. 

Después de un periodo transicional durante el cual ETIAS será opcional, los nacionales de los países exentos de visado y con edad entre 18 y 70 años tendrán obligatoriamente que obtener una autorización ETIAS para poder viajar hacia Europa. 

La solicitud sólo tardará unos minutos en llenarse a través de un sitio web oficial y/o una app para dispositivos móviles. 

En la gran mayoría de los casos, en más del 95%, se dará una autorización automática que llegará por correo electrónico en pocos minutos. 

En los demás casos, serán necesarios controles adicionales para que, en la mayoría de los casos, se otorgue la autorización en un plazo de algunos días (no mayor a 30 días). 

Permiso, la puerta para prevenir riesgos 

La información recopilada a través de ETIAS permitirá verificar por adelantado y de forma automática, mediante la consulta de diversas bases de datos, los posibles riesgos de seguridad o de migración irregular.

Con ello, se busca evitar muchas de las retenciones de viajeros que actualmente ocurren en las fronteras de la UE.

ETIAS no es una visa y no introduce obligaciones similares a las del visado, por lo que no será necesario acudir a un Consulado para presentar una solicitud.

Tampoco se recolectarán datos biométricos, será mucho menos costoso y más rápido que el trámite de una visa.

Concepto de autorización no es nuevo

El concepto de autorización de viajes no es nuevo. Desde hace varios años, países como Estados Unidos, Canadá y Australia cuentan con sistemas de autorización previa de viaje, en particular para viajeros europeos e incluso en algunos países para mexicanos.

La autorización de ETIAS tendrá un costo de 7 euros, que es para cubrir los costos de funcionamiento del sistema, y será válida por tres años y para múltiples entradas.

El requisito de ETIAS se aplicará a los viajes exentos de visado hacia los Estados que forman parte del Espacio Schengenasí como a Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumania. 

El inicio del funcionamiento de ETIAS será anunciado de manera oportuna por la Unión Europea a través de sus canales oficiales.

A partir del otoño de 2022 estará disponible un sitio web oficial de la Unión Europea con toda la información pertinente sobre ETIAS.

No dejes de leer: Aerolíneas superan tráfico de pasajeros en mayo; Volaris con mayor aumento de pasajeros