El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su administración está realizando un avalúo para adquirir el nombre de Mexicana de Aviación, así como el emblema, para la nueva aerolínea que planea lanzar. 

Se está buscando ya un acuerdo para que la nueva línea aérea se vuelva a llamar Mexicana de Aviación

comentó AMLO en su habitual conferencia de prensa.

Desde Mérida, Yucatán, el titular del Ejecutivo detalló que ya está en tratos con los trabajadores de la extinta aerolínea, tanto activos como jubilados, para reactivar la marca.

López Obrador aseguró que la nueva aerolínea permitirá contar con mayor oferta y de esta manera se evitará que los precios de viajes vía aérea sigan aumentando. 

Asimismo, agregó que el avión presidencial adquirido durante el sexenio de Felipe Calderón no ha podido ser vendido, por lo que será entregado a la nueva Mexicana de Aviación para “viajes especiales”. 

Se trata de un avión tan lujoso que le daba pena a los posibles compradores y además no se puede reconvertir porque fue hecho a la medida. Entonces no se puede convertir en avión de pasajeros

subrayó el presidente. 

Leer más: Aerolínea de AMLO, con ‘panorama nublado’ antes de despegar

Mercado para la nueva aerolínea

El mandatario mexicano ha dicho que la nueva aerolínea formará parte de la empresa estatal Olmeca-Maya-Mexica que también controlará el Tren Maya y Litio Mx, a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con AMLO, el proyecto será rentable debido a que hace falta transporte aéreo, tanto por la existencia de destinos que atienden los vuelos comerciales, como por una reducción en la oferta a raíz de la disminución en la actividad de Aeromar y la salida del mercado de Interjet y Mexicana de Aviación.

Aunque el presidente ha comentado que la nueva aerolínea podría iniciar operaciones para 2023, en un artículo el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas y Aeronáuticas indicó que esto podría ser complicado debido a que el proceso de constitución, arrendamiento, certificaciones y otros trámites tomaría al menos dos años.

La nueva empresa estatal contará con una flotilla de 10 aviones, los cuales serán arrendados. Además del ya mencionado avión presidencial. 

Leer más: AICM y aerolíneas acuerdan una reducción en los vuelos para la temporada de invierno 

Con información de Italia López