Si el crecimiento económico para el próximo año es de 1% o menos, se dificultará la atención a programas y políticas sociales, consideró la organización civil México Evalúa.

“Si en 2020 el crecimiento resulta menor al programado, el gobierno tendrá menos recursos para invertir en programas y políticas públicas para impulsar el bienestar y desarrollo de la población”, estima la asociación en su publicación ‘Números del Erario #PaqueteEconómico2020′.

Para el próximo año se entregarán 402,000 millones de pesos a programas sociales sin reglas de operación. Esto equivale al 45% de los recursos que tiene el gobierno después de sus pagos obligatorios.

El año pasado, esta cifra fue de 40%.

Eso nos preocupa porque de entrada no se le exige al ejecutor del gasto que defina un compromiso de operación e impacto que después le pueda ser exigible. Esto diluye la rendición de cuentas y eleva el riesgo de que los dineros sean usados para el control político en su formato más común, pero no único: la compra de votos

Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

La mitad de los recursos destinados en 2020 a programas sociales sin reglas de operación se irán a cuatro programas sociales impulsados por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez y Sembrando Vida son cuatro de los programas prioritarios de la administración.

En conjunto, recibirán 206,390 millones de pesos para su ejecución el próximo año, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020.

“En el PPEF 2020 se da prioridad al gasto orientado a programas sociales que permiten reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales así como los proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en los determinantes del crecimiento potencial de la economía”, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un comunicado con motivo de la entrega del Paquete Económico. 

De estos programas, solo Jóvenes Construyendo el Futuro recibirá menos recursos para el próximo año.

El programa social para capacitar a jóvenes que no estudian ni trabajan en el empleo tendrá 25,614.1 millones de pesos el próximo año, una reudcción de casi 36% desde los 40,000 millones de pesos que recibió para 2019.

¿Cuánto podría crecer la economía en 2020?

El Paquete Económico que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados el domingo pasado tiene una expectativa optimista de crecimiento de 2% real.

Los números de las autoridades hacendarias son superiores a las que contemplan calificadoras e instituciones financieras.

La encuesta de expectativas de Citibanamex revisó a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto para 2020, a 1.3% desde 1.4%, el 5 de septiembre, mientras que la calificadora Moody’s espera que sea de 1.5%.

Aquí puedes ver todos los pronósticos de crecimiento para 2019

Por lo anterior, la organización ve un peligro de sobreestimación de los ingresos para el próximo año que, si bien podrían compensarse usando los Fondos de Ingresos Presupuestarios (FEIP), afectarían el ahorro y la posibilidad de gasto del gobierno.

Si se crece solo 1.1% o menos, los ahorros disponibles no serán suficientes para compensar el ‘hueco’ (en las finanzas públicas), por lo que se harían nuevos recortes o aumentaría el endeudamiento

México Evalúa.