comscore
Política

Los dos caminos de Rocha Moya: ser entregado o que EU busque capturarlo en México

La posible intrusión del gobierno estadounidense durante la captura de ‘El Mayo’ ha creado hipótesis sobre el futuro de Rubén Rocha Moya.

Publicado el 8 de julio, 2026

La posible violación a la soberanía nacional por parte de las autoridades de Estados Unidos para la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada ha generado hipótesis sobre el destino del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien sigue en la mira del Departamento de Justicia estadounidense.

De acuerdo con el director general de El CEO, Mario Maldonado, en su columna publicada en El Universal, la investigación en contra de Rocha Moya, otros exfuncionarios sinaloenses y un senador por su presunta conexión con la fracción criminal de ‘Los Chapitos’ sigue avanzando.

Durante meses, el gobernador sinaloense intentó desvincularse de las acusaciones con frases como “No soy narco”, “Nunca me llegaron a mí las tentaciones” y “Me quieren hacer narco a fuerza”. Pero desde que ‘El Mayo’ lo colocó como artífice de una reunión previa a su detención, su vínculo con el crimen organizado quedó latente.

Rubén Rocha
Fotoarte: Mariana Flores

Las versiones sobre la detención de ‘El Mayo’

Recientemente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló durante su conferencia matutina que existen contradicciones entre las declaraciones del entonces embajador, Ken Salazar, y la información revelada recientemente sobre el operativo que terminó en la captura de Zambada.

En sus memorias, el exembajador sostiene que ningún agente estadounidense viajó en el avión que trasladó a ‘El Mayo’ a Texas, afirmando que el capo fue traicionado por Joaquín Guzmán López y que Washington sólo intervino cuando la aeronave aterrizó en Estados Unidos.


EL CEO la revista Julio

Por su parte, el Gabinete de Seguridad presentó una nueva cronología del caso y reiteró que México sigue sin conocer quién apagó el sistema de rastreo del avión, cómo cruzó el espacio aéreo nacional y cuál fue el grado real de participación de las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con el periodista, ambas versiones marcan dos líneas de pensamiento: una posible violación a la soberanía nacional y la versión de una traición entre integrantes del propio Cártel de Sinaloa, lo que impulsa la versión de Zambada, quien aseguró que acudía a una reunión para mediar un conflicto entre Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, antes de ser emboscado y entregado a Estados Unidos.

Los dos caminos de Rocha Moya

En medio de este contexto, Maldonado señala que, según fuentes estadounidenses, el futuro de Rubén Rocha Moya ha comenzado a dividirse en dos caminos: lo entrega México a Estados Unidos luego de que se hagan públicas las pruebas que exige el gobierno mexicano o su aprehensión se da en circunstancias similares a como, presumiblemente, se registró la detención de Zambada.

A mí si no me matan ‘Los Chapitos’ o ‘El Mayo’, voy a acabar como ‘El Chapo’, en una cárcel de Estados Unidos”, expresó Rocha Moya durante una comida con personas cercanas.

Te puede interesar:

Ve el NotiCEO en YouTube

Pool CEO

Mesa de redacción de EL CEO. Encargada de la edición, curaduría y producción de contenidos informativos en finanzas, negocios y economía. Convierte información de agencias, reportes y documentos en piezas claras, verificadas y relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO