A través del Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se ha presentado la inversión que los estados de la República hacen en materia de seguridad.

En este sentido, el IMCO destaca en su estudio que hasta 2022, los estados usaron en promedio 3,788 millones de pesos de inversión para atender el tema de materia de seguridad.

Sin embargo, el estudio destaca que a pesar de que es una cifra alta, la realidad es que estos estados usaron el 1% menos del presupuesto asignado para la materia.

Seguridad
Foto: Web IMCO

Te puede interesar: ¿Qué diferencia hay entre el RFC y la Constancia de situacion fiscal?

Los estados con más inversión en seguridad

Según lo reportado en el estudio, los estados que tienen una mayor inversión en atender el tema de la seguridad son los ubicados en el centro del país.

La lista queda de la siguiente manera

Ciudad de México: 35,693 millones de pesos
Estado de México: 16,927 millones de pesos
Veracruz: 6,285 millones de pesos
Nuevo León: 5,872 millones de pesos
Guanajuato: 4,760 millones de pesos
Michoacán: 4,366 millones de pesos
Tamaulipas: 4,170 millones de pesos
Puebla: 4,106 millones de pesos
Yucatán: 3,525 millones de pesos
Jalisco: 3,525 millones de pesos

Seguridad
Foto: Estudio IMCO

Te puede interesar: ¿Qué pasó con Axtel? Ahora usa esta marca

El IMCO señala que en conjunto, los estados gastaron 1 mil 314 mdp menos a lo aprobado para 2021 (122 mil 530 mdp). Es decir, gastaron 1% menos de lo aprobado.

Esta variación aprobado y ejercido en el gasto de la función de asuntos de orden público y de seguridad apuntan a Baja California como el estado que empleó su presupuesto en esta materia con el 901%, mientras que Aguascalientes fue el que menor ejercicio de gato realizó ya que obtuvo un -24% en el uso de sus recursos.

Seguridad
Foto: Estudio IMCO

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.