El subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, expresó sus intenciones de competir en el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las próximas elecciones de 2024. 

A través de su cuenta de X, el subsecretario dijo ponerse al servicio de las mejores causas  como la defensa y continuidad de la transformación en la Ciudad de México.

De concretar su participación en busca de la coordinación de los comités de defensa de 4T en la Ciudad de México, López-Gatell se enfrentará a Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa con licencia, y al exsecretario de Seguridad Ciudadana  de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Te puede interesar: Elecciones 2024: Omar García Harfuch deja la SSC-CDMX, se suma al equipo de Claudia Sheinbaum

García Harfuch se suma a la contienda por la CDMX

En conferencia de prensa el pasado miércoles, el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país confirmó que buscaría la candidatura para la Jefatura de Gobierno por parte de Morena

Comunicar a todas y todos ustedes y a la sociedad en general, la decisión que he tomado de participar en el proceso interno de Morena para la selección de coordinador de defensa de la transformación en la Ciudad de México

dijo García Harfuch

El ex funcionario, afirmó que desde su trinchera buscará reducir la pobreza y erradicar la corrupción y desigualdad en la capital del país, así como darle continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación.  

Morena define requisitos para candidaturas 

La dirigencia nacional de Morena informó que en la convocatoria para la Jefatura de Gobierno de la capital podrán participar militantes y personas externas al Movimiento de la Cuarta Transformación, además añadió que quienes deseen competir deberán cumplir una serie de requisitos acordados con el Consejo Nacional del partido.

Asimismo, se determinó que los contendientes no deberán pedir licencia en sus cargos actuales, ni hacer recorridos por el país. La candidatura se definirá a través de encuestas. 

En su cuenta de X Morena puso a disposición la convocatoria para el proceso interno y señaló que los interesados deberán registrarse el 25 y 26 de septiembre. 

En la convocatoria destacó que quienes participen no deben contar con antecedentes penales, antecedentes de violencia de género y no ser deudor alimentario.

Otros requisitos:

  • Ser ciudadano o ciudadana originario de la Ciudad de México
  • Para personas no nacidas en la ciudad, se requiere una vecindad de la menos 5 años
  • Tener 30 años cumplidos al 2 de junio de 2024
  • No haber recibido sentencia por delito doloso
  • No contar con algún cargo público a menos que se separe 180 días antes del 2 de julio de 2024
  • No tener mando en instituciones militares o policiales a menos que se separen de su cargo antes del 10 de septiembre de 2023
  • No ejercer magistratura o ser juez de Distrito en la ciudad a menos de separarse antes del 10 de septiembre de 2023
  • No ejercer cargo en el Poder Judicial o en el Consejo de la Judicatura
  • No ser ministro de un culto religiosos 
  • No ser funcionario electoral 
  • No estar inhabilitado para el desempeño del servicio público
  • En caso de ser militante, tener pleno ejercicio de sus derechos partidistas 

Contienda por la CDMX

Los destapes de las corcholatas de Morena en la Ciudad de México se suman a las intenciones del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, y de las alcaldesas de Álvaro Obregón, Lía Limón, y Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc, que buscan competir por el Frente Amplio por México en las próximas elecciones del 2 de julio de 2024.

El pasado 13 de septiembre, Taboada Cortina reiteró sus intenciones de buscar la candidatura de la jefatura de gobierno de la ciudad y afirmó que antes del 5 de noviembre se separará de su cargo.

Por su parte, Sandra Cuevas afirmó que pedirá una licencia por 60 días al Congreso de la Ciudad de México para buscar liderar al Frente Amplio por México en la capital del país en los próximo comicios.

Por parte del Frente, el último en anunciar sus intenciones de competir por la candidatura a la Jefatura de Gobierno fue el priista Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, quien afirmó que se separaría de su cargo en octubre.

El alcalde afirmó que antes de pedir licencia solicitará a la dirigencia de su partido una reunión para analizar cuál será el método para definir a la persona abandera por el Frente opositor. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de medios nacionales