La diputada local de Morena Lourdes Paz presentó una iniciativa para modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México que impediría a las abarroterías y tiendas vender cerveza refrigerada.

La iniciativa de Paz también impondría la obligación a tiendas y misceláneas de “implementar medidas tendientes a limitar la disponibilidad de las bebidas alcohólicas en condiciones óptimas para consumo inmediato” y les requeriría alertar a sus consumidores de los efectos nocivos del consumo excesivo de alcohol.

El proyecto de Paz generó polémica entre los habitantes de la capital del país, que catalogan la medida como innecesaria e incluso de “fascista”.

Sin embargo, la bancada de Morena en el Congreso local ofreció su respaldo y actualmente es analizada por la Comisión de Administración Pública local.

Mientras se decide el tema, estos son algunos de los datos más relevantes sobre la cerveza en la Ciudad de México.

Producción

La ciudad de México ocupa el tercer lugar nacional en producción de cerveza, solo por debajo de Zacatecas y Coahuila, indica el Censo Económico 2014 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La Asociación de Cerveceros de México declinó hacer comentarios sobre los posibles impactos que representaría para la industria local el triunfo de esta iniciativa.

Consumo

Entre 2011 y 2016 el consumo de bebidas espirituosas creció 1.13% en la Ciudad de México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco. 2016-2017.

Sin embargo, el consumo excesivo de estos productos, entendidos como la ingesta de cinco copas en una sola exhibición para los hombres y cuatro para las mujeres, se incrementó 88.77% en el periodo, revela el documento de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

La cantidad de personas que iniciaron su consumo de bebidas espirituosas entre 18 y 25 años aumentó de 46.1 a 47.1 en el caso de las mujeres y de 33 a 36.5 en el caso de los hombres, reportó la encuesta.

En todos los rangos de edades contemplados en la encuesta (de 15 a 65 años), la cerveza se ubicó como la bebida alcohólica favorita, obteniendo más de 40% de las preferencias totales.

¿Cómo estamos a nivel nacional?

La Ciudad de México se encuentra apenas por encima del promedio nacional en consumo de alcohol.

Las mujeres capitalinas consumen 2.3 litros de alcohol, apenas por encima del promedio nacional de 2.1, mientras que los hombres ingieren 7.3 litros, 0.6 litros menos que la media del país, muestra la encuesta,

Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes fueron los estados que reportaron un mayor consumo.