Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 19:21 p.m. (hora de CDMX) y se actualiza con las últimas declaraciones de Mario Delgado

Los líderes de los principales partidos políticos se pronunciaron tras el el cierre de casillas en la mayor parte del país en la que celebraron triunfos, de acuerdo con sus encuestas de salida.

La postura de los líderes políticos fue criticada por el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, y los calificó de “irresponsables”.

Estas fueron las reacciones de los líderes del PRI, PAN, PRD y Morena.

Mario Delgado ve mayoría en el Congreso

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó la mayoría en la Cámara de Diputados, tres horas después del cierre de casillas.

“Confirmamos que Morena es nuevamente la primera fuerza política del país”, dijo Delgado en un mensaje a medios.

La coalición Juntos Hacemos Historia —integrada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT)— habrían alcanzado más de 45% de las preferencias electorales, por encima del porcentaje de 43.2% que obtuvieron Morena y sus aliados en las elecciones de 2018.

Ya hay algunos datos públicos de algunos medios donde ratifican que vamos a estar por arriba de este porcentaje. Estamos muy contentos porque era un reto que se veía muy difícil de conseguir, rebasar el porcentaje de diputados que tuvimos en 2018

mencionó Delgado

El líder de Morena también afirmó que el partido se quedó con 12 de las 15 gubernaturas que están en disputa, con victorias en Sonora, Baja California, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Colima, Tlaxcala, Campeche y Guerrero.

En un mensaje previo, Delgado notificó reportes de apertura tardía de casillas, intentos de compra de votos y de inhibir la votación, así como hechos de violencia.

Sobre la Ciudad de México, aseveró que “sigue siendo territorio Morena” y adelantó triunfo en 14 alcaldías, aunque concedió que en Benito Juárez y Cuajimalpa no les favorecen los resultados.

PRI perfila triunfo en Campeche y Nuevo León

Alejandro Moreno, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que Morena perdió la mayoría del Congreso y celebró que ganarán en Campeche y Nuevo León.

Estamos trabajando de manera contundente porque hemos dejado claro que hoy le hemos ganado la mayoría calificada a Morena, al partido oficial en el gobierno que no le ha dado resultados a este país y esperaremos los resultados finales después de los conteos rápidos para que demos un paso fuerte y le ganemos la mayoría en el Congreso a Morena,

dijo Moreno en conferencia desde su sede en la CDMX

El líder del PRI dijo que trabajarán para crear pesos y contrapesos, y se buscarán acuerdos en el Congreso; presentar programa para reactivar la economía, en temas de salud, educación e inversión.

“Ha quedado claro (…) no tendrán mayoría calificada y estamos esperando la mayoría simple en el Congreso, vamos bien y trabajando fuerte”, precisó Moreno.

Moreno dijo que, con las encuestas de salida, van arriba en: Campeche y Nuevo León. Mientras que en Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y en Colima, van empatados.

“En el caso de Campeche, con claridad (vamos) arriba donde vamos a ganar. Vamos a ganar en Nuevo León y está cerrado en las entidades federativas que he mencionado”, planteó Moreno.

En la CDMX señaló que van arriba en siete alcaldías: Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuahtémoc, Magdalena Contreras, Tláhuac, y Tlalpan.

Moreno reconoció la labor del INE, así como a los ciudadanos que participaron en la elección.

“El INE convocó a la elección, organiza la elección, pero fueron miles de mexicanas y mexicanos que estuvieron en las casillas”, dijo Moreno.

PAN adelanta amplia ventaja en Querétaro

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, afirmó que, de acuerdo con sus datos, Morena perderá la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, es decir, que el partido no reuniría las dos terceras partes necesarias para la aprobación de reformas constitucionales.

En un mensaje desde la sede nacional del partido, aseguró que tendrían más curules en el Congreso y que gobernarían a “más población”

“Después de esta jornada electoral, el PAN solo y con la coalición va a gobernar mucho más población de la que gobernamos hasta el día de hoy”, declaró Cortés.

Respecto a las gubernaturas, el dirigente afirmó que el PAN lleva un “amplísimo margen” de ventaja en Querétaro, que actualmente gobierna el panista Francisco Domínguez, donde Mauricio Kuri es el abanderado del blanquiazul.

 La coalición Va por México tiene cerradas contiendas arriba en los estados de San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Zacatecas y Colima

 aseveró.

Sobre las elecciones en Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, dijo que harían comentarios una vez que cerraran casillas, debido a la diferencia de horarios, pero adelantó que estaban “muy contentos” en esas entidades.

En Ciudad de México, afirmó que tendrán un “resultado histórico”, con ventaja en Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Coyoacán y Cuauhtémoc.

PRD celebra victoria en coalición

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, celebró que la alianza “Va por México” (junto al PAN y el PRI) se impuso en las votaciones para determinar la nueva conformación de la Cámara de Diputados.

Con los datos preliminares de las encuestas de salida podemos decir que la coalición Va por México fue un éxito y que logró su objetivo de detener el autoritarismo y detener la ruta de deterioro por la que se venía adentrando nuestro país en los tres años de este gobierno,

indicó

Zambrano subrayó que ganar la mayoría calificada en la Cámara Baja impedirá que Morena y sus aliados sigan adelante con las iniciativas de reformas propuestas durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Aún en espera de conocer la composición de la Cámara de Diputados, puedo decir con gran satisfacción que Morena ya no tendrá ni con sus aliados la mayoría calificada para que destrocen con locuras legislativas la Constitución”, mencionó.

Con las encuestas de salida, Zambrano dijo que lideran los resultados para gobernador en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Querétaro.

La alianza “Va por México” espera los resultados en los estados del Pacífico, como Nayarit, Sonora, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Colima.

En Ciudad de México, la alianza lidera en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y está arriba con un empate técnico, en Tlalpan, Cuauhtémoc, Tláhuac, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, señaló.

Movimiento Ciudadano prevé triunfo en Nuevo León

En compañía del abanderado a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, afirmó que el senador con licencia tiene una ventaja de 10 puntos porcentuales en la contienda.

En entrevista para Milenio, Dante Delgado, dirigente nacional del partido coincidió en la victoria del partido en Nuevo León y señaló que llevan ventaja en las elecciones de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Monterrey.

Declararse ganadores, una irresponsabilidad: Murayama

Luego de los mensajes emitidos por los dirigentes nacionales y algunos aspirantes, el consejero del Instituto Nacional de Electoral (INE) Ciro Murayama, calificó de irresponsables a los candidatos y partidos que se declararon ganadores, antes de que se conozcan los resultados oficiales.

“Los votos no se han contado. Quienes en este momento se declaran ganadores son irresponsables”, indicó el funcionario en un tuit.

Muyarama recordó que los primeros resultados los primeros resultados certero que se tendrán sobre las gubernaturas será la de los conteos rápidos del INE.