A finales de mayo de cada año, Walmart lanza su segunda temporada de promociones más importantes, ya sea a través de la campaña Hot Sale, o de manera independiente con sus Hot Days.

El ir y venir entre marcas de promociones responde a las necesidades particulares de la cadena de supermercado más grande en ventas y metros cuadrados en México.

Para la edición de 2021, Walmex optó por regresar a su promoción Hot Days, la cual, desde su lanzamiento en 2018, estuvo enfocada a la omnicanalidad donde el consumidor puede elegir cómo hacer su compra y dónde recibirla, ya sea de manera física o digital.

La paulatina holgura en las medidas de distanciamiento social y aforos que se observaron a partir del segundo trimestre del año en el país, hicieron que Walmart apostara una vez más a su propia temporada de descuentos.

 Como respuesta a las necesidades de los consumidores actuales, la compañía trabaja de forma continua en el fortalecimiento de su propuesta omnicanal, la mejora de sus niveles de servicio y la inversión en tecnología y digitalización para ofrecer valor y una experiencia de compra sin fricción a sus clientes y socios

compartió la empresa en un comunicado.

Además del cambio de nombre y del enfoque, la cadena de autoservicio adelantó su fecha de inicio al 21 de mayo, frente al 23 del mismo mes del Hot Sale, pues la compañía no se ve obligada a seguir los lineamientos que dicta la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), promotora del evento. Ambos periodos terminaron el 31 de mayo.

Durante esta edición, los mexicanos optaron por realizar sus compras en piso de venta, mientras que, las compras por internet quedaron en un segundo plano, de acuerdo a Erick MacKinney, country manager de Adyen.

“Vamos a ver una estabilización en el crecimiento del comercio electrónico de las retailers en los próximos años. La compra en tiendas físicas verá un renacer, luego de un año en el que pasaron gran parte cerradas, pero el avance del e-commerce no retrocederá”, comentó.

Regreso al Hot Sale

No obstante, el año pasado, Walmart regresó por la puerta grande al Hot Sale, debido a la pandemia que se encontraba en uno de los puntos más álgidos.

 En años pasados Walmart apostó por su modelo de omnicanalidad, pero esa vez debido a las medidas de sana distancia. Se esperaban que pocas personas visitaran las tiendas físicas, por lo que les convenía afilarse a un modelo 100% digital

 dijo Verónica Uribe, analista independiente en una entrevista previa.

Tal situación hizo que tuviera “crecimientos de triple dígito”, donde las ventas de e-commerce avanzaron 217% anual y éstas representaron el 4.5% de las ventas totales en México, durante el segundo trimestre de 2020, de acuerdo a su estado financiero de los tres meses terminados en junio.

“Sabemos que estos números reflejan la situación actual y serán muy distintos cuando la situación se normalice. Pero creemos que si ofrecemos una buena experiencia de compra, nuestros clientes y socios notarán ya apreciarán los beneficios de este servicio y probablemente continuarán usándolo en el futuro”, detalló la empresa en su reporte trimestral.

MacKinney añadió que es de vital importancia que las minoristas realicen inversiones en torno a la digitalización de su negocio, pues los cambios llegaron para quedarse.

Walmex tiene un desembolso programada para este año de 22,200 millones de pesos, 33% más que lo ejercido el año previo. De esta cifra, 10% o 2,200 millones serán destinado a comercio electrónico y tecnología.

La firma presidida por Guilherme Loureiro, inició su distanciamiento de las organizaciones y agrupaciones empresariales en 2018, cuando abandonó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), así como la AMVO. La empresa dijo que su decisión correspondía a un proceso para alinear su estrategia de negocios.