Con la mayoría de votos a favor, el Senado de la República aprobó la creación de la ley contra prácticas indebidas en publicidad promovida por el senador Ricardo Monreal la cual, según voces de la industria, vulnera tanto a plataformas digitales como medios de comunicación.

La Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en materia de Contratación de Publicidad tiene como objetivo ‘promover la transparencia en los procesos de contratación de publicidad en beneficio de anunciantes y consumidores finales’.

Sin embargo, organismos como ALAI, International Chambers of Commerce (ICC) México y la Asociación de Internet Mx consideran que la ley, turnada a la Cámara de Diputados, no consideró desde la propuesta el impacto negativo que tendrá su implementación en la industria.

Sissi de la Peña, directora para México de ALAI, dijo en entrevista con EL CEO que pese a que las plataformas digitales democratizaron la publicidad, la ley aprobada no considera la variedad de modelos publicitarios existentes.

Esto, en un escenario en el que considerando que los los cuales se han visto afectados de distintas formas por la pandemia.

Estos emprendedores y negocios que están seriamente lastimados por la pandemia prácticamente dependen en gran medida de poder hacer uso de la publicidad en línea para llevarse su mensaje a una audiencia

Esta iniciativa significará pérdidas de empleos y menos ingresos al erario, además de que va a retrasar los procesos de digitalización de los medios que dependen de la comercialización de sus sitios web y también de la venta programática para su existencia

Sissi de la Peña, directora para México de ALAI

En ese sentido, agregó que esta nueva ley derivaría también en que algunos medios de comunicación podrían sobrevivir, pero la mayoría de los medios independientes y locales difícilmente podrían lograrlo.

Los organismo mostraron su preocupación por una ley que está basada ‘en una creencia con muy poco análisis sin evidencia técnica científica’, una medida que tendrá un impacto en la economía digital.

“En una era postpandemia, lo que más necesitamos es crecer económicamente y subirnos de lleno la economía digital y global”, agregó De la Peña.