Es oficial, Andrés Manuel López Obrador ya es el presidente de México, con lo que da inicio el primer gobierno de izquierda en la historia moderna de México.

Tras 12 años de contienda en las urnas electorales, en las que se enfrentó en 2006 con Felipe Calderón y en 2012, con Enrique Peña Nieto,  su llegada al poder marca una transición sin precedentes.

Al inicio de su discurso, López Obrador dedicó unas palabras al presidente, Enrique Peña Nieto.

Le reconozco no haber intervenido en las elecciones como lo hicieron presidentes en las pasadas elecciones

Durante su intervención en el recinto legislativo de San Lázaro, de alrededor de hora y media, el nuevo presidente de México hizo énfasis en el neoliberalismo, la reforma energética, el castigo a los corruptos, la cuarta transformación, la economía, las inversiones, la infraestructura, la pobreza, la austeridad y la seguridad.

Este es un recuento de las frases que marcaron su primer discurso como el nuevo presidente de la República.

Hoy no sólo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político

El dirigente dijo que la corrupción ha sido el gran mal del país en los últimos años y dijo: “nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes”.

El mandatario expresó en la primera mitad de su discurso su inconformidad con el modelo neoliberal de los últimos 35 años y reiteró su compromiso por cambiar esto con el único fin de tener un país más próspero.

Y a todo esto ¿qué diablos es el neoliberalismo?, preguntaron los mexicanos en Google

El gobierno ya no será un facilitador para el saqueo.

AMLO mencionó en estas últimas tres décadas las máximas autoridades se han dedicado como en el Porfiriato a transferir empresas a particulares y extranjeras.

En su discurso reiteró su respeto por la autonomía del Banco de México y se comprometió con no hacer crecer la actual deuda.

Tampoco vamos a endeudar al país. Cuando terminó el sexenio del presidente Fox la deuda pública era de 1.7 billones, cuando dejó el gobierno Calderón la deuda aumentó más de 200%

Luego de que la bancada panista se pusiera de pie con carteles exigiendo el freno del gasolinazo el mandatario comentó:

No aumentarán los precios de los combustibles más allá de la inflación. Ahora resulta que los que aumentaron el precio de las gasolinas, están pidiendo que bajen.

Sobre planes de infraestructura reiteró la construcción de la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya, y las dos nuevas pistas en Santa Lucía para el Nuevo Aeropuerto.

El mandatario aseguró que la migración debe ser optativa, no obligatoria y aclaró que estos proyectos generarán empleos y crecimiento económico en el país.

Vamos a gobernar para todos pero le vamos a dar preferencia a los vulnerables y a los desposeídos.

Tras lo anterior, Andrés Manuel recalcó su compromiso con el plan de austeridad republicana.

López Obrador se dijo optimista del futuro.

Vamos a enfrentar bien los grandes problemas nacionales porque creo en el pueblo y en su cultura, la cultura del pueblo.

Sobre el gran miedo que gira en torno a si el mandatario podría llegar a enquistarse en el poder por más de un sexenio, el mandatario cerró su discurso diciendo

Deja un comentario