Con información de Sandra Hernández, Carmen Luna, Miguel Moscosa y Francisco Rivera

La cuarta transformación le ha hecho justicia a México, o al menos de eso está convencido Andrés Manuel López Obrador.

Durante su discurso en el Zócalo este lunes, el presidente afirmó que con los siete meses que lleva su administración se puede demostrar que “no es más de lo mismo”.

El mandatario sostuvo que se han cumplido 78 de los 100 compromisos que hizo en esa plaza en diciembre, cuando tomó posesión.

Además, aseveró que a más tardar en diciembre próximo se erradicará el régimen corrupto y quedarán las bases para la transformación política de México.


“Ahora son tiempo de hechos, no de palabras como diría el general Francisco J. Mujica”, declaró durante el informe que dio a propósito de triunfo electoral que obtuvo el 1 de julio del año pasado.

Y el Ejecutivo federal se soltó a mencionar una serie de cifras para sostener que el país mejora: ahorros provenientes del combate a la corrupción y de medidas de austeridad, alza del salario mínimo, mejor desempeño de ventas minoristas, detención de la caída de la producción petrolera, más empleo, fortalecimiento de peso y control de la inflación, por mencionar algunas.

Los siguientes son algunos de los datos macroeconómicos y comentarios del presidente y la verificaciones que hizo EL CEO.

Expansión de la economía

El presidente reconoció que, aunque poco, la economía está creciendo y rechazó la amenaza de una posible recesión; además, sostuvo que ahora es menos injusta la distribución de los ingresos.

El panorama se ve complejo y grupos de análisis y organismos internacionales lo saben, pues han revisado a la baja sus estimados de crecimiento para el país. El dato más reciente es el de la encuesta entre grupos financieros que realiza mensualmente Banxico, que pronostica una expansión de solo 1.10% en 2019.

En el primer trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto avanzó 0.14% respecto al mismo periodo del año pasado, su menor ritmo desde el cuarto trimestre de 2009, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Tipo de cambio

El mandatario aseveró que el peso es la divisa que más se ha fortalecido en el mundo.

La moneda mexicana acumula una apreciación de 4.6% frente al dólar desde el día posterior a la elección del 1 de julio, aunque sus peores días en este lapso los vivió justo por una decisión de AMLO: la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Empleo

López Obrador destacó que en los primeros cinco meses del año, el IMSS reportó la creación de más de 300,000 nuevos empleos, sin contar a los beneficiarios del programa de capacitación Jóvenes Construyendo el Futuro.

Hace unos días, cuando el IMSS dio a conocer las cifras de mayo, se desprendió que la creación de puestos en ese quinto mes del año había caído 88% frente al mismo periodo del año pasado, dato que incomodó al presidente.

De acuerdo con datos del instituto, en el acumulado a mayo se crearon 303,545 nuevas plazas.

Inversión Extranjera Directa

López Obrador declaró que en el primer trimestre de 2019 se captaron 10,162 millones de dólares en este rubro, una alza del 7%.

El crecimiento porcentual se obtiene al comparar las cifras preliminares del periodo enero-marzo de 2018, pues con las cifras finales, la IED del año pasado es mayor.

Inflación

Aunque el control de la inflación es más bien tarea de Banco de México, el presidente destacó que los precios al consumidor han bajado de 5.3 a 4.3% a tasa anual.

El dato más reciente del Inegi indica que en la primera quincena de junio la inflación se moderó a 4% anual, ubicándose nuevamente dentro del rango objetivo del banco central de 3% más/menos un punto porcentual.

Gasolinas

El Ejecutivo subrayó que las gasolinas y el diésel cuestan menos.

Después de un repunte en los precios a inicios de 2019, tras los problemas de abasto generados por el combate al robo de combustibles, los precios se han estabilizado.

Confianza del consumidor

López Obrador aseveró que en mayo, el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 110 puntos, como no se había visto en las últimas dos administraciones.

Este índice es una herramienta que utiliza el Inegi para evaluar el sentir de la gente sobre su situación económica actual y futura.

Sin embargo, el dato de mayo es menor a los 119.4 puntos de febrero, un máximo desde que se tiene registro.