El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que en julio iniciarán los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, que sustituirá al cancelado en Texcoco.

López Obrador planea construir dos nuevas pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, así como reacondicionar los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca, para crear un sistema metropolitano y tratar de solucionar la saturación del Benito Juárez.

Se ha demorado el inicio de esta obra porque los adversarios quieren detenerla con una lluvia de amparos,

dijo el mandatario durante el evento masivo en el Zócalo el primer año de su triunfo electoral.

Sostuvo que su gobierno es cuidadoso en el proceso de autorización del estudio de impacto ambiental a fin de no dar pretexto para que continúen lo que calificó como campañas de sabotaje legal. 

A través del colectivo #NoMásDerroches’, organizaciones civiles como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, despachos de abogados y la Confederación Patronal de la República Mexicana han promovido recursos legales para detener el inicio de la obra.

Los opositores argumentan que la cancelación del aeropuerto de Texcoco, obra insignia del sexenio de Enrique Peña Nieto, se hizo de manera ilegal, y además sostienen que al proyecto de Santa Lucía le hacen falta permisos para poder iniciar.

Con información de Reuters