Un juez federal otorgó la suspensión definitiva a las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, por lo que la obra estará parada por tiempo indefinido.

La organización Defendiendo el Derecho a Un Medio Ambiente Sano (DMAS) informó sobre la resolución hecha por el Juez Primero de Distrito de Yucatán, Adrián Novelo, quien concedió la suspensión definitiva a un amparo promovido por la ONG.

De acuerdo con la resolución, el juez federal falló a favor de los ambientalistas al reconocer que la autorización que Fonatur y Fonatur Tren Maya presentaron no cumple con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que debió obtenerse antes del inicio de la obra.

Con esta suspensión, el juez ordenó a Fonatur y Fonatur Tren Maya suspender o paralizar “cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya”.

Esto implica que no se permitirá la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.

La autoridad judicial enfatizó que si bien Fonatur indica que han presentado la solicitud de evaluación de impacto ambiental, esto es sólo el inicio de un procedimiento.

Que en virtud de que el principio de precaución establece que no es necesario se acredite el daño inminente e irreparable pues éste constituirá la materia de fondo,

se lee como parte de la suspensión definitiva.

Puedes leer más: Juez acepta demanda de ambientalistas contra constructoras del Tren Maya

Tribunal federal confirma suspensión provisional a Tramo 5

El pasado 13 de mayo, un tribunal federal de Mérida confirmó la suspensión provisional que impide la obra del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, debido a que no existe Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa confirmó la suspensión por unanimidad dictada el 12 de abril por el juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Novelo.

La finalidad de la suspensión provisional es que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

El juez Novelo ha otorgado al menos otras dos suspensiones provisionales contra el Tramo 5 Sur, en los amparos 820/2022 y 821/2022 y, según un grupo ambientalista, el pasado 29 de abril concedió una más que también abarcaría el Tramo Cinco Norte, de Cancún a Playa del Carmen.

Te puede interesar: Tren Maya se ‘come’ más del 90% del gasto de Sectur en primer trimestre del 2022