Juan José Sierra, nuevo presidente de la Coparmex, rechaza reforma al Infonavit
Juan José Sierra, nuevo presidente de la Coparmex, rechaza reforma al Infonavit

Juan José Sierra, nuevo presidente de la Coparmex, rechaza reforma al Infonavit

A menos de un día de que la reforma al Infonavit sea discutida en Comisiones de Diputados, el nuevo presidente de la  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra, rechazó el proyecto, calificándolo como una amenaza a los recursos de los trabajadores.

Durante su toma de compromiso al frente del organismo empresarial, Sierra destacó que la reforma del autodenominado “Segundo Piso de la Cuarta Transformación” pone en riesgo los fondos destinados a los empleados.

Hoy enfrentamos un gran reto con las propuestas de reforma al INFONAVIT que amenazan su esencia y la seguridad de los recursos que son de los trabajadores

afirmó en su discurso, pronunciado ante el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

De acuerdo con el empresario, la preocupación principal respecto a la reforma radica en que no se especifica con claridad el destino de los 800,000 millones de pesos del Infonavit, ni los instrumentos de inversión, los rendimientos esperados o los plazos en los que operarán.

“Los recursos que se destinan a las viviendas de los trabajadores no son solo cifras; representan el esfuerzo diario de millones de mexicanos que sueñan no con una casa, sino con un hogar digno y seguro para sus familias”, añadió.

Sierra enfatizó que su disidencia hacia la reforma no debe interpretarse como apoyo a la corrupción. Por el contrario, insistió en que “si existe algún acto” indebido que “se denuncie y se castigue sea quien sea”. 

La reforma que propone Claudia Sheinbaum

De acuerdo con el proyecto presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, la reforma a la Ley del Infonavit pretende que no solamente un fondo de ahorro distribuya los recursos a desarrolladores inmobiliarios, sino que pueda construir vivienda de interés social.

Según el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, la reforma contempla alinear la gobernabilidad de este instituto con la del IMSS, manteniendo el carácter tripartito compuesto por el gobierno, los trabajadores y los empresarios.

Entre las propuestas principales destacan tres vertientes para un sistema de vivienda con orientación social:

  1. Créditos accesibles: Facilitar préstamos baratos y suficientes para los derechohabientes que perciban menos de dos salarios mínimos.
  2. Desarrollo de vivienda: Permitir al Infonavit adquirir terrenos, recibir donaciones y construir directamente viviendas.
  3. Arrendamiento social con opción a compra: Implementar un esquema en el que los trabajadores puedan rentar una vivienda sin que el pago mensual exceda el 30% de su salario.

Otros puntos

Adicionalmente, se contempla la creación de una constructora propia del Infonavit para desarrollar proyectos inmobiliarios enfocados en los trabajadores con menores ingresos, así como la homologación de los órganos de gobierno.

La reforma también propone que el director general del Infonavit, como representante del Ejecutivo, sea designado y removido por la presidenta. 

Además, se eliminarían las Direcciones Sectoriales de trabajadores y empresarios, argumentando que actualmente no tienen funciones sustantivas ni responsabilidades. Asimismo, se pondría fin al esquema de pago por asistencia a sesiones de Asamblea, Consejo, Comités y Comisiones.

Romero Oropeza ha insistido que por el esquema actual del Infonavit hay casos de corrupción, como el “caso de Telra Realty”, empresa que en 2014 fue contratada por un monto de 100 millones de pesos y que no entregó el servicio contratado en el tiempo establecido y contrario a ello, el Consejo de Administración no solo no los penalizó, sino que autorizó el pago de una indemnización por un monto de 5,000 millones de pesos.

La propuesta de la Coparmex para el Infonavit

El presidente de la Coparmex señaló alistan una propuesta para el Infonavit, enfocada en fortalecer la regulación financiera y la supervisión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en materia de auditoría y vigilancia.

Es “para que dicha regulación se establezca conforme a normas de registro contable sin limitarla sólo al ámbito crediticio del Instituto. Es estratégico fortalecer una presencia regular y activa de la Secretaría de Hacienda y sus Órganos de Gobierno, como elemento importante del tripartismo”, añadió.

Según Juan José Sierra, implementar esta estrategia permitiría aumentar el rendimiento real de los ahorros depositados en las subcuentas de vivienda, incrementar los montos disponibles para vivienda y pensiones, y reducir la carga sobre las finanzas públicas.

Una mejor inversión (…) puede tener un efecto de arrastre de la inversión privada en este momento clave para el país. Que quede claro: Nos opondremos firmemente a cualquier intento de desviar los recursos del Infonavit hacia fines distintos a los establecidos

subrayó.

Esta historia se actualizó a las 19:24 horas.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top