Juan Collado, abogado del líder sindical de Petróleos Mexicanos, Carlos Romero Deschamps, fue detenido este martes por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Collado fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, luego de que las autoridades consiguieran una orden de aprehensión del juez de Distrito especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, detalló la dependencia en el comunicado.

Defensor de los poderosos

Juan Collado ha sido abogado de prominentes figuras políticas y empresariales de México, como el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, señalado por nexos con el narcotráfico, o el empresario Carlos Ahumada.

También es el abogado personal del expresidente Carlos Salinas de Gortari y fue representante de su hermano, Raúl Salinas de Gortari, durante el proceso que se siguió en su contra por lavado de dinero y homicidio en la década de 1990.

Entre sus clientes también figuraran y figuraron personalidades como Diego Fernández de Cevallos y Eduardo Fernández, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) acusado de lavado de dinero tras revelar la red ‘Los Amigos de Fox’.

Recientemente, Collado llevó el divorcio del expresidente Enrique Peña Nieto de su esposa, Angélica Rivera, a inicios de este año.