El sector de telecomunicaciones en México requiere certeza en inversión y una regulación predecible que permita la innovación, para que a su vez se generen condiciones de competencia que disminuyan las barreras, aseguró Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el marco de la inauguración de la edición 2019 del foro Convergencia Show, el funcionario señaló que si bien es necesario que México esté más conectado, también es fundamental que se den las condiciones y que se aproveche esa conectividad.

Ya estamos cubiertos con una muy buena red de telecomunicaciones, ya logramos tener un servicio, ¿para qué estamos conectando? Podemos estar estableciendo una valiosa oportunidad de aprovechar las telecomunicaciones para generar valor ,

dijo Contreras.

En un entorno de reconfiguración que ha cambiado los paradigmas en el sector, la industria se ha enfrentado a desafíos como barreras de entrada, costos de espectro radioeléctrico elevados y brechas no solo de cobertura, sino también de acceso, e incluso, de apropiación.

Para romper con ello, Contreras Saldívar sugiere que una regulación flexible, predecible y transparente que permita generar inversiones que compitan con el mundo.

En ese sentido Mónica Aspe Bernal, Vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación de AT&T México comentó que los retos de cobertura y asequibilidad están directamente conectados con competencia, por lo que señaló la necesidad de mayor competencia en el sector para avanzar en cobertura.

Son dos retos que van de la mano, no podemos ir para atrás en términos también de cobertura. La expansión de la cobertura es un tema central, pero es parte de problemática multifactorial que es la brecha digital para avanzar en el frente de la convergencia ,

indicó Aspe Bernal. 

Por su parte Salma Jalife, titular de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT comentó que la división a su cargo ha trazado varios ejes para poder dinamizar la transformación digital del país que genere una mayor inclusión.

Entre los elementos que busca desarrollar durante su gestión está desarrollar redes de alto desempeño, mejorar las condiciones de inclusión digital, generar condiciones para el aparato reproductivo del país y adoptar nuevos estándares para desarrollar nuevas tecnologías

Por eso desarrollamos una visión de que sea una Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico para conducir políticas publicas para los desarrollos tecnológicos a través de un marco conectado y multifactorial

señaló la funcionaria. 

En tanto Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), dijo que la infraestructura es un reto político, por lo que se requiere que autoridades como el IFT y la SCT tomen decisiones ‘audaces’.

Al cierre Miguel Calderón, vicepresidente de la CANIETI, dijo que los nuevos modelos de negocio deben integrar principios de digitalización basados en personas para generar proyectos que contribuyan a la conectividad digital.

“Disminuir la brecha digital, generar un impacto y colaborar como aliados junto con los operadores telecom que permitan la compartición de infraestructura para el desarrollo en el sector. No importa si somos grandes o pequeñas, a todos nos afectan los mismos problemas”, indicó.