fbpx
Arturo Herrera

9 de julio 2019 | 8:11 pm

El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, espera que los participantes de los mercados financieros también confíen en él como lo hacían con el ahora exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Luego de que Urzúa anunció su renuncia a Hacienda por medio de un tuit, en el que señaló a algunos funcionarios del gobierno con conflictos de interés y otros con pocos conocimientos de la hacienda pública, el peso mexicano cerró con una pérdida de 1.34% y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana perdió 1.77%.

Cuando entonces el secretario Urzúa lanzó su tuit, hubo un cambio en el tipo de cambio y hubo un pequeño deslizamiento luego en sentido inverso cuando se anunció que yo iba a ser el sustituto, quiero pensar que los mercados querían mucho al exsecretario Urzúa pero también me quieren a mi

dijo Arturo Herrera en conferencia de prensa este martes por la noche.

Herrera agradeció la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador por el nombramiento, así como al exsecretario Carlos Urzúa, quien no solo fue uno de sus profesores en el Colegio de México, sino uno de sus mentores, jefe y amigo desde hace más de 20 años.

Arturo Herrera, quien hasta hoy por la mañana se desempeñaba como subsecretario de Hacienda, dijo que, a lo largo de su carrera siempre ha sido un economista preocupado por el desarrollo económico y quien se basa en su conocimiento técnico y aseguró que también está convencido de que el crecimiento debe solventar las injusticias sociales.

El ahora secretario dijo que mantendrá la disciplina fiscal y macroeconómica, por lo que la meta del superávit primario equivalente a 1% del PIB para este año.

El economista de la UAM con maestría en economía por el Colmex dijo que no ve una recesión para la economía mexicana aunque sí está preocupado por la desaceleración que ha mostrado la economía global.

“Creo que estamos aún muy, muy lejos de poder pensar que estamos cercanos a una recesión”.

Respecto a la situación financiera de Pemex y los proyectos de inversión del gobierno federal como la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el secretario dijo que la empresa petrolera es central para la economía del país. Las finanzas públicas por lo que Hacienda ha venido apoyando a la empresa por varías vías.

Por lo que ahora falta que Pemex presente su plan de negocios el cual “tiene un énfasis muy importante en exploración y producción y es el elemento central”. Respecto al tema de Dos Bocas dijo que la inversión que implica la refinería es menor a la inversión en exploración y producción de Pemex.

Sobre los señalamiento de Carta de Urzúa en su carta de renuncia, Herrera comentó que no conoce los detalles de la conversación que tuvo con el presidente López Obrador y desconoce los nombres y áreas a las que Urzúa hizo referencia.

En este escenario aclaró que por el momento no hará cambios en el equipo económico ni en el SAT y aún no decide quién lo sustituirá en la subsecretaría.

Por otro lado, Herra, dijo que no estaba sonriente en el video que transmitió el presidente López Obrador vía Facebook para anunciar su cargo ya que se le ha criticado por sonreír demasiado y optó por mantener la seriedad que amerita el cargo.