A casi dos años de su implementación, el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ ha sumado alrededor de 1.5 millones de beneficiarios y se espera que para el próximo año se alcancen los dos millones de beneficiarios y se incremente la capacitación virtual tras la pandemia.

Los jóvenes beneficiados del programa están en un rango de entre 21 y 25 años de edad, de los cuales cerca de 60% son mujeres y el resto hombres. Del total, la mayoría cuenta con educación media superior, mientras que cerca de 25% cuenta con educación básica secundaria y sólo 15% con educación profesional.

Durante su participación en el foro virtual ‘Jóvenes Construyendo el Futuro: Generando Oportunidades 2020’, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde, destacó que el Programa ha beneficiado a casi 1.5 millones de aprendices en 316,000 centros de trabajo.

De éstos, 74% está vinculado a grandes empresas del sector privado y 26% a pequeñas y medianas empresas (pymes).

El complejo contexto actual sin duda nos fuerza a redoblar esfuerzos para garantizar más oportunidades para los mexicanos, poniendo en foco en nuestros jóvenes y por supuesto en el ecosistema emprendedor

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo

A pesar del desafío que representa la pandemia, el programa ha buscado generar opciones de capacitación a distancia o de forma híbrida, y como parte de estas opciones, también se desarrollaron más de 70 webinar dirigidos a tutores y aprendices.

Así, el gobierno federal espera ampliar las capacitaciones virtuales para el siguiente año.

Pablo González, presidente de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que desde la parte empresarial se trabaja en las nuevas reglas de operación, así como en facilitar la vinculación de los aprendices con las empresas.

Esto, con la finalidad de mejorar los planes de capacitación así como en generar métricas de desempeño y llevar a cabo estrategias -por estado o región- en donde sea necesario eficientar el programa y fortalecer las opciones educativas de emprendimiento o de trabajo una vez concluida la capacitación.

Durante su participación en el foro ‘Oportunidades para crecer 2021’, González dijo que con ello no sólo se contribuye a desarrollar las capacidades de los jóvenes, sino también que haya un mayor acceso a oportunidades.

Es necesario como país nos aboquemos a eliminar todos los obstáculos a la inversión y que ello permita a nuestra economía crecer mas rápido, por lo que la capacitación, inversión y crecimiento son claves

Pablo González, presidente de la Comisión de Educación del CCE

Carlos Salazar, presidente del CCE, aseguró que el sector privado juega un rol clave para establecer mecanismos de colaboración permanente y efectiva.

Asimismo, refrendó el compromiso del sector empresarial para promover programas e iniciativas público-privadas encaminadas a garantizar el acceso a una educación de excelencia con un enfoque de empleabilidad.

En tanto Marath Baruch Bolaños, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STyPS señaló que en algunas de las entidades donde existe mayor presencia del programa como Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tabasco y Guerrero, se pretenden incrementar la capacitación de la mano del sector privado.

Esencialmente, en el sentido de seguir ampliar la atención prioritaria a los grupos históricamente discriminados, además de la atención en la constitución de empresas sociales para promover la mayor inclusión en las unidades económicas a lo largo del país.