La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) considera que la falta de inversión y mejoras al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM obedecen a motivos políticos, según mencionó en un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

La dependencia emitió el acuerdo del Programa Institucional de Aeropuertos y Servicios Auxiliares 2020-2024 y el Programa Institucional del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, en donde realizó un diagnóstico de la situación actual del aeropuerto, así como los objetivos para su mejora 

En el Programa Institucional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, destacan la falta de espacios incluyentes, así como una falta de inversión intencional. 

Los programas de inversión a la infraestructura fueron limitados y llevados a lo indispensable, mermando la calidad de los servicios ofrecidos por el AICM. Se le sometió a una intensa presión política que supuso la esperable presión operativa de sus instalaciones y procesos. Se le indujo un cuello de botella en aras de la propuesta de modernidad neoliberal que significó el NAIM (…) se pone en evidencia que las decisiones políticas, se antepusieron a la necesidad de dar continuidad a la operación aeroportuaria, porque se optó por perfilar un estado de obsolescencia y precariedad a todas las instalaciones, tanto las del lado aire, como las del lado tierra, aun cuando el AICM tendría que dar servicio a la demanda de transporte aéreo del centro de la república, por lo menos hasta finales de 2020; en el supuesto de que en este año entraría en operaciones el NAIM” indica el documento.

Esa afirmación se basa en que la inversión en mejoramiento del AICM que provenían de recursos propios disminuyó año con año, mientras que las operaciones incrementaron significativamente. 

Sobre los espacios incluyentes, el documento hace énfasis en que existen pocas “áreas, equipamiento e infraestructura que promuevan la inclusión en el aeropuerto. Lo cual da pie a la discriminación de algunos sectores sociales”, indica el documento. 

En ese sentido se plantearon cuatro objetivos principales: optimizar la capacidad física orientada a mejorar la atención de los usuarios, mejorar la experiencia de los usuarios, convertir al AICM en un aeropuerto incluyente y socialmente responsable; y asegurar que cumpla con la normatividad nacional e internacional.