Rosario Robles quiere librarse de la acusación de ejercicio indebido del servicio público que le imputó un juez el martes y que esta recaiga en José Antonio Meade Kuribreña, quien la sucedió en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en 2016.

La economista de 63 años, que está en prisión preventiva y tiene hasta este viernes para demostrar que le cedió a Meade la responsabilidad de investigar los desvíos por más de 5,000 millones de pesos (mdp) de los que dio cuenta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante su gestión.

Conoce a Tojil, la asociación que denunció a Rosario Robles… y que va por más corruptos.

En caso de presentar la documentación que acredite tal advertencia, las acusaciones podrían recaer “en la cancha” de su sucesor, de acuerdo con Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado defensor del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte y del de Chihuahua, César Duarte.

Si aquí el delito que le están atribuyendo es el ejercicio indebido del servicio público y ella delegó ese encargo en Meade, ella puede decir ‘oye, la responsabilidad no estaba en mí, sino en mi sucesor y yo le avisé y la responsabilidad es de él’

, dice el penalista.

Aunque eso no le asegura la exoneración total de los cargos a Robles Berlanga, abre la puerta a una investigación que podría llevar al estrado al excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explica Sánchez Reyes Retana.

¿De qué se trata la acusación?

Rosario Robles Berlanga enfrenta un juicio por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR). La causa penal tiene su origen en un desfalco de más de 5,000 mdp durante su periodo al frente de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que reportaron Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en 2017.

El desvío de recursos de la dependencia encabezada por la Robles Berlanga entre 2012 y 2016 se realizó a través de un sistema que involucró a más de 100 empresas fantasma, a dependencias federales, universidades públicas, empresas privadas y una red de decenas de servidores públicos de distintos niveles de gobierno.

La Estafa Maestra, como se le conoce al desfalco, fue reportada originalmente por la ASF -el máximo órgano auditor con el que cuenta el Estado mexicano- entre 2013 y 2014, pero a pesar de ello, la titular de Sedesol hizo caso omiso a las irregularidades.

Durante el segundo día de audiencias, el juez encargado del caso imputó a Robles y le dictaminó prisión preventiva de dos meses, mientras culmina el proceso de investigación, por lo que desde el martes se encuentra en el reclusorio de Santa Martha Acatitla.

En la misma audiencia, la defensa de Rosario Robles presentó el acta de recepción con la que entregó a Meade la titularidad de la dependencia en 2016 y en la que supuestamente le notificó de los presuntos actos de corrupción, según diversos reportes en medios de comunicación.

El juez le dio a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México hasta el 16 de agosto para mostrar todas las evidencias sobre la presunta omisión de Meade ante los reportes del desvío.

“Cuando exhibimos un documento que era el acta de entrega de Rosario Robles (el juez) dijo ‘ay, miren ese papel, es una joyita porque de este papel pueden devenir acusaciones para otros servidores públicos’”, declaró tras la audiencia Julio Hernández Barros, abogado de Robles, según el portal Aristegui Noticias.

Posible exoneración, pero…

El documento por la defensa de Robles puede ser el punto clave para redirigir contra Meade Kuribreña las acusaciones que pesan en su contra, sin embargo, aún resta saber si alguna parte del dinero desviado terminó en manos de la exservidora pública, dice el abogado Francisco Jiménez Reynoso.

 En caso de que así fuera, se le puede acusar de lavado de dinero y ese delito es más grave que el que actualmente la tiene en prisión

, explica el constitucionalista.

El 13 de agosto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto declaró que el ente fiscalizador está preparando una nueva denuncia contra Rosario Robles por más de 105 convenios adicionales firmados de manera irregular durante su paso por la Sedesol.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante, contradijo un día después a Nieto, y aseguró que por ahora no hay ninguna otra investigación sobre Robles, declarando que “no hay que hacer leña del árbol caído” durante su conferencia matutina.